En Municipio de Buena Vista Alta:
El Órgano de Control Institucional, a través de la Contraloría General de la República, halló hechos de presunta irregularidad ocasionados por la Municipalidad Distrital de Buenavista Alta, de la provincia de Casma, en la elaboración de los términos de referencia del procedimiento de selección y suscripción del contrato para la ejecución de la obra pistas y veredas.
El periodo de visita, según el Informe de Control Específico N° 028-2023-2-0335-SCE, data desde el 21 de noviembre al 22 de diciembre del 2022, donde señala que el área usuaria encargada de la creación de pistas y veredas en el Centro Poblado de Buena Vista, ajustó los términos de referencia, estableciendo condiciones que no fomentan la concurrencia y competencia en el proceso de contratación. Asimismo, el comité de selección no admitió ofertas más ventajosas, otorgando una buena pro al único postor que no cumplía con los requisitos previos; implicando una contratación de mejor condición por S/. 85,449.14.
Por otro lado, también se dio a conocer que el subgerente de Logística elaboró y visó el contrato, siendo suscrito por el gerente municipal, pese a que el Consorcio DUAS, ganador de la buena pro, no presentó la totalidad de los documentos requeridos, y no acreditó el cumplimiento de las características técnicas del equipamiento.
Es preciso señalar que, el Consorcio DUAS consiguió la buena pro por S/. 1’328,594.85, por medio del comité de selección elegido para ejecutar la obra.
Las personas implicadas en los hechos fueron Edwin Gilberto Rojas Rojas; Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural (agosto 2022 – diciembre 2022), quien en esa condición se le ha atribuido responsabilidad por haber ajustado los términos de referencia del procedimiento de selección en la segunda convocatoria, incorporando mayores condiciones a los postores sin sustento. A su vez, como Presidente Titular del comité de selección, se le encontró responsabilidad por haber suscrito el “Acta de apertura de ofertas, admisión y calificación” el pasado 5 de diciembre del 2022, en la que, junto a los demás miembros del mencionado comité, deciden no admitir cuatro ofertas que cumplían con las bases requeridas, otorgando un beneficio al Consorcio DUAS.
También se haya en la fila Silvia Elizabeth Muñoz Minaya; quien, como Primer Miembro del Comité de selección, estuvo presente en la suscripción del acta de apertura de ofertas, donde se dejaron cuatro ofertas sin efecto, pese a que cumplían con los documentos pedidos. Por su parte, Jelsmyn Jhon Torres Gutiérrez; Segundo miembro titular del comité de selección, también participó de la referida suscripción de acta, priorizando la oferta del Consorcio DUAS.
Finalmente, se encontró la participación, además, de Michael Danilo Pajuelo Abal, Subgerente de logística, quien elaboró, visó y tramitó el contrato de ejecución de obra; sin que la empresa otorgada de la buena pro, haya cumplido con presentar la totalidad de los documentos requeridos y con ello, acreditar el cumplimiento de características técnicas del equipamiento.
Tras los hechos irregulares mencionados, el alcalde de Buenavista deberá realizar acciones contra los involucrados, con el fin de deslindar responsabilidades de los funcionarios ya mencionados, tal como lo regula la norma y; el Procurador Público Anticorrupción, iniciar acciones penales en contra de los mismos.