Absurda y temeraria terquedad:
Vista en la que se aprecia enorme cauce de rio Shisho y que justifica colocación de puente Bailey.
Otra vista del camión caído ayer en su afán de colocar piedra en el cauce.
Cauce de río Shisho sigue cargado y amenaza llevarse otro baden.
Alcaldesa llegó a cauce de río Shisho para exigir coloquen puente Bailey.
Un caos. En medio de fuertes cuestionamientos a los trabajos de rehabilitación en el puente “shisho”, la empresa OHL reanudó ayer con muchos problemas los trabajos para volver a colocar un baden (y no un puente) que permita la transitabilidad en el kilómetro 442 de la Panamericana Norte.
Luego que la noche del jueves, nuevamente colapsara el baden levantado en medio del río shisho para permitir el tránsito de vehículos, la empresa OHL decidió insistir en esta fórmula (aparentemente la más económica) con la finalidad de restablecer el paso de las unidades vehiculares.
Sin embargo, los trabajos no pudieron reanudarse de la peor manera, cuando al promediar las 8 de la mañana, un volquete de la empresa Grupo Cavenago que brinda servicios de transporte de piedras al lugar, se terminó cayendo y hundiéndose en el fango, quedando por varias horas, atrapado en medio del río.
Fue necesaria la presencia de dos enormes grúas para conseguir retirar el volquete, cuyo chofer salvó de milagro. Luego de ello, han continuado las labores de relleno del baden que se piensa construir nuevamente, dejando esta vez tres alcantarillas (tuberías metálicas corrugadas MTC) para el paso de las aguas del río.
Luego del grave incidente que felizmente no trajo mayores problemas, trabajadores y maquinaria pesada continuaba ayer con los trabajos de construcción del nuevo baden que la última vez apenas duró 4 horas. Con estas labores queda descartado por el momento la colocación de un puente Bailey en esta zona.
EXIGE PUENTE BAILEY
La alcaldesa provincial Victoria Espinoza García, quien acudió la mañana de ayer llevando ayuda a los afectados del poblado de Huamanchacate en Coishco y quien fue testigo de la caída del volquete al río, exigió a la empresa Autopista del Norte del grupo OHL, que instale un puente Bailey.
“Así como han instalado un puente Bailey en Casma y han restablecido el pase vehicular al sur igual tiene que hacerse en Coishco para que se restablezca el tránsito al norte. Si siguen colocando piedras, material de enripiado y tubos de acero para intentar un pase provisional no va a funcionar” señaló a la prensa.
Hay que recordar que este tramo de casi 200 metros del kilómetro 442 de la Panamericana Norte fue destruido por una seguidilla de huaicos que cayeron desde el pasado martes 14 de marzo. Hasta ahora, mucha gente continua transitando por esta vía accidentada a pie y cruzando por la zona más baja del caudal, mientras la Policía trata de brindar la seguridad.
Mientras tanto, a ambos lados del río, centenares de buses y camiones de carga, permanecen a la espera que culminen los trabajos para continuar con su viaje tanto al norte como al sur del país.