Era previsible:
Â
Judith Rodrigo Castillo, jefa zonal de INDECOPI.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra 26 empresas comercializadoras de combustibles líquidos y 8 personas naturales por presuntamente concertar precios y condiciones comerciales en la venta de diesel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos.
Así lo dio a conocer la mañana de ayer, Judith Rodrigo Castillo, jefa zonal de INDECOPI en Ancash quien dijo que los 26 gritos funcionan en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote y serán investigados en un plazo de 120 días hábiles por presuntas practicas colusorias horizontales en las modalidades de acuerdo para la fijación concertada de precios de combustibles en los periodos de mayo del 2012 a diciembre del 2015.
Los grifos a ser investigados son Estación Los Ángeles, Grifos Espinoza, Grifo El Porvenir, Servicentro Daytona, Rentik en Liquidación, Magran S.A, Servicentro Casuarinas, Costa Gas, Petrogas Chimbote, JEL Servicentro II SAC, Grifos El Campeón, Estación Pardo S.A, GLP Granel SAC, Corporación Dino SAC, entre otros.
Además, INDECOPI ha decidido iniciar procedimiento administrativo sancionador contra las personas de César Augusto López Coloma, Mario Jesús Mena Bravo, Angel Figueroa Fiestas, Jaime Enrique Arenas Yepez, Josué Noriega Ravello, Evelyn Lidia Noriega Aponte, Freddy Sánchez Achamizo y Eudolio Ponte Villanueva por su presunta participación en la realización de las prácticas investigadas.
Al respecto, el dueño de Servicentro Casuarinas, Ing. Josué Noriega Ravello rechazó los cargos que le imputa INDECOPI y dijo que es imposible que comercializadores minoristas puedan concertar precios, cuando los mismos son fijados por los mayoristas que venden los combustibles como Primax, Repsol, Pecsa, Petroperu, entre otros.