Advierte Gerente de Junta de Santa
El valle del Santa, podría quedar en ruinas si es que no se actúa de manera inmediata con verdaderos trabajos de emergencia, principalmente una defensa ribereña que pueda proteger.
Ahora están a punto de perderse más de 35 mil hectáreas instaladas de cultivo que equivale una producción de 450 millones de soles que dejarían de ganar los agricultores que son los principalmente afectados con este fenómeno de la naturaleza.
“A parte de las 450 hectáreas perdidas, los terrenos de cultivo que han sido arrasados por los huaicos es grave y peor aún, que la situación no ha frenado”, señaló el Ing. José Morales Ramírez de la Junta de Usuarios del Santa.
En la zona del rio Lacramarca de igual forma, las parcelas agrícolas se siguen perdiendo, lo que constituyen miles de millones, pero hay maneras de evitarlo si es que se cuenta con los insumos necesarios y las herramientas.
“Lo que pasa es que tenemos maquinarias deficientes, pero si contamos con otras maquinarias si podríamos encausar el rio por lo menos contrarrestar para que no siga afectando los demás agricultores”, agregó.
Según dijo, ya han enviado una relación de las maquinarias que necesitan para hacer verdaderos trabajos entre ellas figuran, excavadoras cargadores frontales retroexcavadoras extractores de oruga, entre otras.