Noticias Locales

CHINECAS DISPONE CONTROL DE AGUA QUE SE LLEVA CHAVIMOCHIC

¿Quién pone cascabel al gato?:

La distribución del agua del río Santa para dos proyectos especiales como son Chinecas y Chavimochic, es un problema que, mientras avanza en el tiempo; se agudiza, incluso, en la última visita de la Ministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, confirmó el hecho, pero lo que no se avizoran son soluciones porque definitivamente el cauce del río ha sido modificado en la cota 412, donde se encuentra la bocatoma de Chavimochic.

Ayer, en nota de prensa emitida por el Proyecto Especial Chinecas, el gerente encargado Juan Bustamante Encinas, manifestó que, Chinecas no tiene ningún personal asignado en la bocatoma de Chavimochic que se encargue de controlar la captación de agua que usan los liberteños, a fin de verificar si se cumplen con la distribución establecida.

Señala la nota de prensa que, el hecho fue advertido por el propio Juan Bustamante Encinas en la inspección realizada la semana pasada y por ello dispuso de inmediato la designación de tres trabajadores que en adelante asumirán esa función.

Agrega la nota que, Bustamante ha pedido al gerente de Chavimochic que ofrezca facilidades a los tres trabajadores de Chinecas para que ingresen y permanezcan en sus instalaciones para verificar el caudal que se está captando.

DISCREPA

Por su parte, el directivo de la Junta de Usuarios de Irchim; Romel Paz Ninaquispe, manifestó a nuestro Diario que en realidad siempre hubo personal de control, pero no lo ejercen y enfatizó que, en los actuales momentos, Chavimochic capta toda el agua del río Santa de manera arbitraria; sin que hasta la fecha se le haya impuesto una sanción administrativa y menos una denuncia penal.

“Me hubiera gustado que el ingeniero Bustamante haga referencia y opine del dique que se ha construido a la mitad del río y del reparto que se hace en los barrajes móviles y fijo. Debió hablar de ese tema, pero no lo ha hecho y se ha referido a los controles cuando todos sabemos que ese personal que llega a realizar ese trabajo, se relaja y no lo cumple”, señaló.

Insistió Paz Ninaquispe que, desde el 2021, el reparto del caudal para Chavimochic aumentó 5 cubos más y la Autoridad Autónoma del Agua, a pesar de tener conocimiento de las denuncias, no aplicó sanciones.

Cuando Paz Ninaquispe se refiere a que Chavimochic toma toda el agua del río Santa, a través de su desarenador, entrega toda el agua a Chinecas con sedimentos y materiales pesados y en la cantidad que a ellos les convenga; y de esa forma se pierde el control total del reparto de agua.

Agrega que, el Estado apoya a Chavimochic, con la finalidad de incorporar áreas de cultivo para la exportación, y ahora con su futuro reservorio, garantizan el riego para la tercera etapa.

La cuenca originaria del río Santa le pertenece a la región Ancash, pero seguimos postergados y ahora se está impulsando un perfil que nos deja enormes dudas. Los usuarios de la parte bajan cada vez ven reducir los volúmenes de agua y es importante que sepan, que es agua que sale a través del desarenador de Chavimochic, es un abuso arbitrario por parte de ese proyecto; y no hay sanciones en la Autoridad Nacional del Agua.

El futuro es incierto, porque no existe nada definido. Si existe la Ley N° 31345, o en todo caso, lo que se pretende impugnar ahora a través de un convenio con Pro Inversión, con una posible captación de agua a la altura de Chuquicara. Paz Ninaquispe asegura que, ese perfil quedará en el papel; mientras que, Chavimochic avanza.