El contralor Nelson Shack Yalta expresó su preocupación por la situación de las obras que se realizan en hospitales estratégicos en todo el territorio nacional, cuyo panorama afecta la salud y vida de los peruanos y peruanas.
Indicó que las construcciones de cuatro hospitales con fondos de la “Reconstrucción con cambios” están paralizadas en Piura.
Asimismo, el hospital José Olavarría de Tumbes, que fue construido desde el año 2010 con casi 127 millones de soles, aún no se encuentra operativo por problemas técnicos, que fueron oportunamente alertados e incluso auditados por la Contraloría General.
A ellos, se suman otros hospitales estratégicos en distintas regiones del Perú como en Apurímac, Cusco, Madre de Dios o Arequipa.
“Lo expuesto nos debe hacer reflexionar sobre la deficiente capacidad de respuesta del Estado en sus tres niveles de gobierno: sistemas de control interno que no funcionan y servidores públicos poco idóneos para gestionar y tomar decisiones que, a pesar de las alertas de la Contraloría General, emitidas para que se corrijan a tiempo, no lo hacen, dejando que los errores se conviertan en horrores irreparables, como la pérdida de una vida”, advirtió Shack en el programa Puntos de Vista de la Contraloría.
Ante ello, el Contralor informó que en los 27 587 servicios de control simultáneo que se realizaron el año pasado a las obras, y a las contrataciones de bienes y servicios a nivel nacional, se detectaron 42 553 riesgos o situaciones adversas, los cuales fueron comunicados oportunamente por la Contraloría General a los gestores públicos y, de ellos, más de la mitad no han sido corregidos.
El análisis del nivel de corrección de las situaciones adversas, derivadas de los servicios de control simultáneo, reveló que aquellas entidades que no realizan las adecuadamente las advertencias de la Contraloría General, tienen un bajo nivel de implementación de riesgos.
Esta situación solo perjudica a la población y la deja expuesta ante los desastres naturales y epidemias, alertó Shack, quien recordó que se trata de situaciones que ya vivimos este año con el dengue y el ciclón Yaku, y ahora se anuncia la llegada del Fenómeno del Niño Global. (Andina)