La formación de una mesa técnica que encuentre la salida para la ejecución de la obra Hospital de Huaraz Nivel III – 1, fue el acuerdo de la reunión realizada en la Presidencia de Consejo de Ministros que estuvo a cargo del Viceministro de gobernanza territorial Paul Carguaray Pérez.
Estuvieron presentes, además, del Gobernador Regional de Ancash, Koki Noriega Brito, los alcaldes de Huaraz, David Rosales, y de Independencia, Ladislao Cruz Villachica, los integrantes del frente de defensa de Huaraz y la vicepresidenta de asuntos externos de la compañía minera Antamina, Claudia Cooper.
Después de escuchar a las partes se acordó formar la mesa técnica cuya primera reunión se realizará el viernes 1 de setiembre y se ha solicitado que también estén presentes los representantes del MEF y el MINSA con sus entidades adscritas correspondientes. De esta manera se ha iniciado el proceso de diálogo que debe conllevar a resolver el problema de la ejecución de la obra del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.
GRUPO PROPUESTA CIUDADANA
Ayer circuló en los medios de comunicación un documento de información y análisis del Grupo Propuesta Ciudadana donde da cuenta de los pasos que se ha seguido en el proceso para la construcción del mencionado nosocomio.
Señalan que hasta febrero del 2023 había un acuerdo para realizar esta obra a un costo de 313 (trecientos trece) millones de soles. En el mes de junio el MEF amplia el techo de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) para el GORE ANCASH a 1100 (mil cien) millones de soles, y el anterior fue 582. El 21 de julio el GORE ANCASH declara prioridad al proyecto por un costo de 1009 (mil nueve) millones de soles, y el 9 de agosto Antamina declara que no puede ejecutar ese proyecto.
Indica el documento que el acuerdo del Consejo Regional y la carta de Intención enviada reconocía a este proyecto como un Hospital Categoría III – 1, por lo que el cambio en la categoría no sería la razón del retroceso o negativa de la minera, sin embargo, llama la atención que el costo del proyecto paso de 313 (trecientos trece) millones de soles a 1009 (mil nueve) millones de soles. la posición de la empresa es no exceder el límite de financiamiento establecido puesto que lo considera fuera de su alcance (313 millones de soles).
Esta información señala a si mismo que la empresa minera ha propuesto trabajar de manera conjunta y articulada con PRO INVERSION para lograr el Co financiamiento de los 696 millones restantes, monto que debería ser asumido en consorcio con las empresas financistas expertas en este tipo de proyecto.
Indica el documento que este cambio estaría asociado a una variante en la política de la empresa minera que considera reducir su participación en obras por impuestos y apoyar al estado vía oficinas de gestión pública, ya que consideran que deberían tener capacidad de ejecutar obras públicas. Agrega el documento que para establecer la viabilidad del financiamiento del proyecto se debe evaluar algunos límites establecidos en la normativa, en este caso dado que el convenio se esperaba sea firmado por el Gobierno Regional de Áncash y Antamina es importante evaluar si las partes cuentan con recursos del financiamiento del proyecto.
EN EL MINSA
Por su parte el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, estuvo la mañana de ayer, en el Ministerio de Salud y conversó con el Ministro César Vásquez Sánchez, quien según la nota de prensa del Gobierno Regional se comprometió a brindar todo el apoyo de su cartera para sacar adelante en el más breve plazo posible la construcción del Nuevo Hospital de Huaraz, ahora denominado Hospital Regional Nivel III – 1.