Por que nadie hace nada:
Decididos a no perder más sus sembríos de lo que ya han perdido a consecuencia de los huaicos, agricultores de la zona de Cascajal Izquierdo tomarán acciones hoy lunes para reparar el canal Chinecas que ha sido destruido en nueve tramos con la finalidad de encausar las aguas del río Lacramarca y de eso modo regar sus cultivos.
Los tramos rotos del canal afectan los cultivos de Cascajal Izquierdo, Cascajal Derecho, Pampa de Vinzos, San Juan, Valle El Progreso, Chachapoyas, Cahuide y Lacramarca. Los pobladores de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo se han mostrado indignados que hasta hoy las autoridades tanto del gobierno regional y los de Chinecas no inicien trabajos de reparación y es por ello que acordaron hacerlo ellos mismos.
Nicolás Flores Marchena, Presidente de dicha Comisión de Usuarios, también está indignado que la Junta de Usuarios Irchim que preside el cuestionado Daniel Flores Bobadilla tampoco han tomado acciones al respecto mostrándose abandonados por la entidad que integran.
“No hay agua para los cultivos, los sembríos están languideciendo es por eso que vamos a repararlo nosotros mismos empezando por el tramo de la quebrada Cano y asi encausar el rio Lacramarca hacia el canal y con esa agua salvar los cultivos” manifestó Flores Marchena.
Los agricultores son concientes que tocar la infraestructura del proyecto Chinecas sin autorización de esta entidad podría costarles ser denunciados penalmente, sin embargo, “estamos desesperados y como no hay quien nos defienda podríamos perder los sembríos con la consiguiente consecuencia de dejar desabastecido a la población” añadió el dirigente.
Cabe mencionar que son 155 kilómetros de canales de regadíos de Chinecas que han sido afectados por los huaicos registrados en los últimos días nuestra provincia. Gustavo Pintado Ponte, gerente general del proyecto irrigador, había informado que los daños ocasionados en los sistemas hidráulicos La Huaca y La Víbora son de alta magnitud y que repararlos significará millones de soles.