Noticias Locales

PUNTEROS EN CORRUPCIÓN

Lamentable:

  • GORE Áncash está considerado por la Contraloría General de la República como la entidad que tiene el más alto nivel de corrupción, en el país.
  • El  perjuicio al erario nacional es por más de ocho mil millones de soles.

Somos los primeros en el ranking de inconductas funcionales 2022 que presentó la Contraloría General de la República en evento público al dar cuenta de los resultados del Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO 2022). Según la Contraloría el ranking de inconducta funcional lo lidera el Gobierno Regional de Ancash con 84.1 en puntaje y han detectado, además, 198 entidades públicas que registraron estos puntajes, altos en los niveles de corrupción durante el 2022.

El top 10 que ha presentado la Contraloría General de la Republica corresponde a las entidades considerados muy alto con más de 75 puntos y entre ellos se encuentra el Gobierno Regional de Ancash como líder. Entre los 10 primeros se encuentran 6 gobiernos regionales, 2 municipios provinciales, 1 universidad pública y una entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El Gobierno Regional de Ancash es la entidad pública con la mayor calificación en el índice denominado INCO 2022 con 84.1 y de acuerdo a la información que proporcionó la Contraloría, hay 14 funcionarios de esta institución que figuran en el Registro Nacional de Sanciones contra servidores civiles (RNSSC) y 63 con presuntas responsabilidades administrativas identificadas.

Además, el Gobierno Regional de Ancash, de los 875 proyectos que tiene a su cargo aproximadamente el 74% están abandonados o caducos, lo que indica que no se ha destinado un solo sol a ellos en los últimos años, señaló el contralor Nelson Chack. Estas cifras representan más de 2 mil 238 millones de su presupuesto, y el daño patrimonial estimado, de acuerdo a cifras de la contraloría, supera los 8 mil 38 millones de soles.

Este ranking tiene al Gobierno Regional de Piura en el segundo lugar con 82.2. Esta entidad tiene 34 funcionarios en el RNSSC, y 59 con presuntas responsabilidades administrativas. Piura tiene 177 proyectos abandonados y caducos, que representa un costo total alerario público nacional de mil 83 millones.

El tercer lugar de esta lista negra está a cargo de Pro Vías Nacional, una entidad que depende del MTC y su puntaje es de 81.7 y cuenta con 21 funcionarios con el RNSSC y 64 funcionarios con posibles responsabilidades administrativas y penales. El monto de los proyectos caducos y vencidos supera los 14 mil millones de soles.

Este ranking elaborado por la Contraloría lo completan el Gobierno Regional de Junín, Gobierno Regional de Puno, Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Universidad Mayor de San Marcos, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Gobierno Regional de Tumbes.

INCO 2022

El INCO 2022 es un índice que estima los niveles de la corrupción e inconducta funcional del Perú, por ámbito geográfico (región y provincia) e institucional (entidades por nivel de gobierno), basándose en los hallazgos del control gubernamental y otras fuentes de información.

“El INCO 2022 es resultado de lo que estamos haciendo en análisis de datos, interoperabilidad e inteligencia artificial, esto no es lo que la gente cree o lo que las encuestas dicen, se trata de data dura y pura de los sistemas de administración en el Estado. Así es como deberíamos empezar a enfocar, de una manera más objetiva, los problemas de corrupción e inconducta funcional en el Perú”, mencionó el contralor general, quien recordó que la actual gestión de la Contraloría ha puesto en marcha una profunda reforma estructural para aportar en la lucha contra la corrupción, la inconducta funcional y la ineficiencia en el aparato estatal.

Indicó que el INCO 2022 trabaja con 14 base de datos públicos y con ello se pudo evaluar a un total de 2815 entidades públicas, de las cuales 367 corresponden al nivel del Gobierno Nacional, 558 al nivel del Gobierno Regional y 1890 corresponden al Gobierno Local. Todas esas entidades ejecutaron un presupuesto de S/ 208 600 millones durante el 2022.