Lo acusa de dilatar el proceso:
Fiscal Laureano Añanca, fue vapuleado ayer nuevamente por Juez Eudosio Escalante.
El pasado 18 de octubre del 2016, le preguntamos al Fiscal Laureano Añanca Chumbe, ¿porque investigaba en dos carpetas el caso de la Avenida Pardo y porque no acumulaba ambos expedientes?. Su respuesta fue que no necesitaban ser acumuladas, “no necesariamente, vamos a ver” nos respondió, como siempre, de manera lacónica.
Pasaron seis meses y fue el propio Fiscal Laureano Añanca Chumbe quien solicitó al Juez de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo, la acumulación de los expedientes judiciales 1851- 2014 y 239- 2012, ambos referidos al sonado caso de la licitación y ejecución de la avenida José Pardo, a cargo de la Sub Región El Pacífico.
Pues bien, ayer, en audiencia pública, el Juez Eudosio Escalante Arroyo declaró infundado el pedido del representante del Ministerio Público y virtualmente lo liquidó con argumentos legales, al considerar no solo absurdo, sino como una acción abiertamente dilatoria, el pedido de acumulación de expedientes en una etapa, donde ya concluyeron ambas investigaciones, pero donde además, hay evidentes irregularidades y deficiencias en los actos de investigación.
Inclusive Escalante Arroyo, una vez que emitió su decisión, al escuchar del propio Fiscal Laureano Añanca que apelaba la resolución, ordenó que en el acto fundamente oralmente su pedido, a lo que el Fiscal se negó en varias oportunidades señalando que lo haría por escrito en los próximos días. “Hay un ánimo dilatorio inaceptable de su parte, estas carpetas ya culminaron su etapa de investigación hace varias semanas y lo que usted hace es evitar pronunciarse” manifestó el Juez, quien dispuso remitir copias certificadas al órgano de control interno para que lo investigue por este accionar.
Uno de los aspectos más llamativos de la audiencia de ayer, fue cuando el Juez Eudosio Escalante Arroyo le hizo notar al Fiscal Laureano Añanca Chumbe que en el expediente judicial 1851- 2014, venía investigando a los ex gerentes de la Sub Región El Pacífico Luis Arroyo Rojas y Juan Carlos Gallo Zegarra así como al ex funcionario Edward Salgado Olivos (prófugo de la justicia) por el delito de colusión, sin embargo, no figuraba ningún extraneus, con quien se habrían coludido para defraudar al Estado.
Precisamente, el año pasado, una fuente de la Procuraduría Pública Anticorrupción del Santa, indicó que el delito que debió consignar la Fiscalía en esta investigación 1851- 2014, debió ser Negociación Incompatible, que solo es atribuible a los funcionarios.
En el primer expediente judicial abierto por el caso Pardo (239- 2012) son investigados la exgerente de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez; los ex integrantes del comité de licitaciones, William Teddy Bejarano Rivera, Enrique Bernardino Godoy Palacios, Cecilia Alfaro García y los empresarios Enrique Pugliesi Paredes, Manuel Villavicencio Ampuero y Wilfredo Torres Pacheco (Consorcio Pardo que ejecutó la obra) y Carlos Cabrera Campos, Blanca Pachas Crisostomo y Julio Quiroz Ayasta (Consorcio Unión Consultores que supervisó la obra).
La primera investigación se inició en el año 2010 y la segunda en el año 2014 y estando en marzo del año 2017, nadie entiende como no se ha podido hasta ahora llegar a juicio oral en este caso emblemático, donde se habría defraudado en más de 35 millones los recursos públicos del gobierno regional de Ancash.