ZANCUDOS
Después de la tormenta viene la calma, dice un dicho popular, sin embargo, en la emergencia nacional que vivimos por la furia de la naturaleza será difícil recuperar rápidamente la calma. Pues, después de las lluvias vinieron los zancudos que han invadido el distrito de Nuevo Chimbote y dejan serias secuelas entre los pobladores de toda condición. Por ello será oportuno que en esta ocasión el Municipio de Nuevo Chimbote haga oídos sordos a las recomendaciones de la guapa Directora de la Red Pacífico Sur, Dra. Leslie Sierra Guevara, quien postula por la no fumigación hasta que no existan casos de enfermedad debidamente comprobada. Creemos que en este caso no se necesita someter a nuestros niños a tremendas ronchas por que se recomienda que aparezca un caso confirmado de dengue para que se fumigue. Hay que tener en cuenta que el próximo lunes de reinician las clases y los niños no pueden estar rascándose en medio de las clases. Hay que fumigar colegios, parques, zonas en donde hay agua estancada para acabar con estos molestosos insectos que aparecen después de las temporadas de lluvias, si vamos a esperar que aparezca un caso de dengue a lo mejor nuestros niños se la pasarán con ronchas infectadas de tanto rascarse.
FLORO
El martes de la semana pasada llegó sorpresivamente a nuestra ciudad el Ministro de Agricultura, Ingeniero José Hernández Calderón, quien se reunió con los representantes de agro rural y el proyecto especial Chinecas, con la finalidad de coordinar el inmediato inicio de los trabajos de reconstrucción de la infraestructura hidráulica mayor de riego del proyecto irrigador que se vio afectada por los huaicos en la zona agrícola del valle de santa. Inclusive, en esa oportunidad el ministro delegó su representación en el director ejecutivo de Agro Rural, Ingeniero Alberto Joo Chang, para que junto al Ingeniero Gustavo Pintado, gerente general del proyecto Chinecas haga el recorrido por los puntos afectados y se inicie la reconstrucción del canal. Sin embargo, ha transcurrido una semana y no se sabe nada del asunto, tanto así que los agricultores de la zona de Cascajal han decidido por cuenta propia y con el riesgo de ser denunciados penalmente, realizar trabajos por cuenta propia para reparar las paredes del canal principal de Chinecas en la medida que ellos dependen mucho de estos trabajos. No solo se trata del agua para el abastecimiento de Nuevo Chimbote, sino también del riego de las tierras que no han sido afectadas por los huaicos y que se encuentran en fase de cosecha, ellas necesitan agua para terminar el proceso productivo y puedan salvar una temporada que será nefasta para los hombres de campo. Hay que recordar que el Ministro habló hasta de un bono por emergencia que se podría entregar a los agricultores para hacer frente a los daños y perjuicios sufridos con los huaicos, empero, como la reconstrucción del canal, no se sabe nada de nada. Y pensar que cuando llegó el ministro remitieron notas de prensa cargadas de fotos. Será que fue otra de aquellas medidas que solo se hacen para la foto? Huuummmmm…..
REINCIDENTES
Hace solo unas semanas el suspendido gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, quien se encuentran purgando carcelería en el penal de Huaraz, ha sido condenado a una pena suspendida por delito de abuso de autoridad en la modalidad de nombramiento ilegal de cargo, por el caso de la designación como gerente de desarrollo económico en el gobierno regional de Cuper Chávez Carrasco, quien se hacía pasar como abogado a pesar que tenía un título que no estaba reconocido por el sistema universitario del país. Sin embargo, ahora se conoce de un nuevo caso de nombramiento ilegal y que, aparentemente alcanzaría al gobernador provisional Enrique Vargas Barrenechea, pues el último fin de semana la fiscalía anticorrupción de Huaraz intervino las oficinas de la gerencia regional y la secretaria general del gobierno regional de Ancash para recabar información en relación al nombramiento de Carlos Paredes Aranda como Sub Gerente de Defensa Civil. La Fiscalía tiene sospechas que el designado no cumple los requisitos que establece la ley para acceder a ese cargo, por lo que ha iniciado una pesquisa. Lo cierto es que en Huaraz los fiscales no esperan que las denuncias lleguen a su escritorio, como ocurre en Chimbote, allá han tomado las denuncias periodísticas de un medio de comunicación y de inmediato dispusieron una investigación a efectos de establecer si existen indicios de delitos a efectos de denunciarlos ante el poder judicial. Y es que así se debe trabajar, es lo que dice la ley.