Durante el primer semestre del 2023, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), a través de la Oficina Regional de Áncash, gestionó ante las empresas operadoras la atención de 952 problemas reportados por usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
De acuerdo con el Portal de Información de Usuarios, entre enero y junio del presente año, del total de casos gestionados por la oficina regional del Osiptel, 857 fueron solucionados oportunamente por las empresas de telecomunicaciones, sin que los usuarios inicien un procedimiento de reclamo. En los 95 casos no solucionados, los usuarios sí plantearon un reclamo ante su empresa operadora para el respectivo pronunciamiento en primera instancia.
Con este resultado, la oficina regional de Áncash alcanzó un 90 % de efectividad de las gestiones realizadas ante las compañías de telecomunicaciones.
Al respecto, el jefe de la oficina regional del Osiptel, Jhony Quispe Núñez, explicó que la entidad cuenta con el servicio virtual Checa tu caso, para gestionar la atención de problemas con los servicios públicos de telecomunicaciones, sobre todo, los casos reiterativos en los que la compañía no atiende al usuario, a pesar de contar con evidencias de los problemas con sus servicios.
La finalidad, indicó, es que los problemas se solucionen pronto y evitar que los ciudadanos tengan que iniciar trámites que toman más tiempo como los procedimientos de reclamo en primera y segunda instancia, recursos de apelaciones y quejas.
De esta forma, se consiguió la pronta atención de inconvenientes reportados en temas como la terminación o baja de servicios y la asistencia técnica ante alguna avería.