Ayer lo llevaron al Penal:
Ing. Civil Erodito Quirino Salinas Alayo es llevado al Penal de Cambio Puente tras culminar audiencia ayer.
Se mantenía prófugo de la justicia hace varios años, pero la recompensa que ofrecía la Policía Nacional fue mucho más importante para algunos que terminó siendo delatado. El exjefe de estudios y proyectos de la Subgerencia de Infraestructura de la Sub Región El Pacífico, Erodito Quirino Salinas Alayo, involucrado en el sonado caso de la Desratización, fue capturado la noche del último domingo y ayer lunes, fue puesto a disposición de la Sala Penal Liquidadora que realizará un juicio oral para deslindar su participación en este millonario desfalco ocurrido en el año 2010.
Erodito Quirino Salinas Alayo, ingeniero civil de profesión, se desempeñó como Jefe de Estudios y Proyectos de la Subgerencia de Infraestructura de la Sub Región El Pacífico y la Fiscalía lo acusa de haber tramitado y gestionado la viabilidad de los proyectos de Desratización y Fumigación en la Sub Región El Pacífico, cuando eran en la práctica actividades regulares a cargo del Ministerio de Salud y las Municipalidades.
A pesar de ello, Erodito Quirino Salinas Alayo consiguió tramitar y aprobar el Proyecto de Inversión Pública (PIP) de la Fumigación y Desratización y para la elaboración de dichos perfiles se habría usado información desactualizada de la Dirección Regional de Salud y de un plan de trabajo antiguo del hospital La Caleta, todo por orden expresa de Yony Benites Saldaña, exsubgerente de Infraestructura, condenado a 5 años de prisión por este caso y actualmente en el Penal de Cambio Puente.
La mañana de ayer, Erodito Quirino Salinas Alayo fue puesto a disposición de los jueces superiores de la Segunda Sala Penal de Apelaciones y a la vez, Sala Penal Liquidadora, para dar inicio al juicio oral en su contra, sin embargo, el detenido solicitó ser asistido por su abogado y pidió que se reprograme la audiencia.
Por única vez, los magistrados Daniel Vásquez Cárdenas, Walter Lomparte Sánchez y Mardelí Carrasco Rosas aceptaron su pedido y reprogramaron el inicio del juicio para el jueves 30 de marzo a las 10.45 de la mañana, advirtiéndole que en caso no concurra un abogado de su libre elección, será asistido por un defensor público, pero en ningún caso, el inicio del juicio oral podrá suspenderse.
Salinas Alayo fue llevado horas más tarde al Penal de Cambio Puente desde donde seguirá vía teleconferencia el juicio oral en su contra.
CONDENADOS
En este proceso penal, el pasado 12 de setiembre del año 2016, el ex gerente de la Sub Región El Pacífico y ex alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, preso en el penal de Piedras Gordas por su presunta implicancia en el caso La Centralita y el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco; fue condenado a 15 años de prisión junto al empresario Wilmer Léon Portalatino.
Además, los ex funcionarios de la Sub Región Luis Andrés Caipo Paredes y Dique Marco Vásquez Anticona fueron condenados a 10 años de prisión; el ex proyectista Miguel León Estrada fue condenado a 8 años de cárcel, el empresario Santiago Reyes Ascenjo a 7 años, el ex subgerente de infraestructura Yoni Benites Saldaña a 5 años de cárcel, el ex administrador Jorge Meléndez Iberico a 4 años de prisión y el empresario Wilmer Alcántara Huertas a 3 años de cárcel.
También se les fijó una reparación civil de 250 mil soles que deberá ser pagada en forma solidaria y la devolución del dinero apropiado ilícitamente en la comisión del delito, que fue de 3 millones de soles.