Política

TRES FUNCIONARIOS DE LA UNS IMPLICADOS EN PROCEDIMIENTOS IRREGULARES

Estableció la Contraloría:

El Órgano de Control Institucional ha encontrado hechos de presunta irregularidad ocurridos en la Universidad Nacional del Santa, donde funcionarios de la referida casa de estudios incumplieron con la implementación de medidas correctivas y el reconocimiento de costos y costas, ordenado por INDECOPI; conllevando a la imposición de multas y el perjuicio económico por S/. 50,072.00 soles.

El documento de la Contraloría General de la República responde al informe de Control Específico N° 006-2023-2-3551-SCE, habiendo sido evaluado desde el 01 de abril al 31 de marzo, en la que detalla que el pasado 17 de diciembre del 2019; INDECOPI declaró fundada la denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Ancash (ACUREA), al haberse acreditado que el Centro de Idiomas de la UNS resulta incompatible con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, afectando los derechos de los estudiantes. Sin embargo, las autoridades de la Universidad Nacional del Santa no realizaron ninguna modificación dentro del plazo establecido, imponiéndoles una multa por S/. 13,800 soles.

Del mismo modo, el 14 de mayo del 2021, se reconoció el monto de S/. 4,072 soles a favor de ACUREA, por concepto de costas y costos, sin embargo, la UNS incumplió con el pago; a lo que INDECOPI impone una multa, para después acumular siete multas, equivalentes a S/. 32,200 soles.

Es preciso detallar que, esta situación fue originada por el accionar de la directora de la Dirección del Centro de Idiomas, quien no remitió la subsanación del proyecto de modificación, lo que indica como suma total entre costos y multas el total de S/. 50,072 soles.

En primer lugar, la multa por S/. 13,800 soles y el reconocimiento de costos y costas del procedimiento por S/. 4,072 soles fue a partir que, ACUREA; en representación de 4 alumnos del Centro de Idiomas (CEIDUNS), interpusieron una denuncia contra la entidad (UNS) en INDECOPI. Ante ello, el Rector Sixto Díaz Tello solicita a Juan Eduardo Martínez Guillen; Director de CEIDUNS, emitir un pronunciamiento ante los reclamos y seguidamente, Díaz Tello tomaría acciones correctivas. Sin embargo, pese a haber solicitado la modificación del Reglamento de Estudios del Centro de Idiomas de la UNS, no se gestionó su aprobación dentro de los plazos establecidos hasta noviembre del 2020, generando, además de las multas mencionadas, un perjuicio económico por S/. 17,872 soles.

Por otro lado, con respecto al incumplimiento de pago de costos y costas del procedimiento, donde se generó multas correctivas en S/. 32,200 soles; fue tras generarse tres resoluciones de incumplimiento de pago, venciendo el 18 de agosto, 14 de octubre y 20 de diciembre (Todas en el año 2021) con un monto de S/. 4,600; S/. 9,200 y S/. 18,400, respectivamente.

Son tres los funcionarios implicados para la Contraloría General de la República, la directora de CEIDUNS, a quien se le avisó de las modificaciones del Reglamento de Estudios del Centro de Idiomas; Susana Bertha Gutiérrez Saldaña; finalmente no realizó los procedimientos administrativos. Ello ocasionó el perjuicio económico por S/. 17,872 soles. Asimismo, el director de la Dirección General de Administración; Wilber Ibarra Márquez; fue quien no gestionó el pago de las costas y costos del proceso a favor de ACUREA, pese a ser ordenado por Resolución Final, generando el perjuicio económico por S/. 32,200. Y, Lesli Emelina Flores Sifuentes; Jefa de la Oficina de Fondos, no tuvo la atención oportuna antes de generarse la multa, generando un perjuicio patrimonial por S/. 18,400 soles.

Tras lo expuesto, la Rectora de la Universidad Nacional del Santa deberá realizar acciones tendentes a fin que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los funcionarios y servidores públicos de dicha casa de estudios.

Finalmente, el Procurador Público de la universidad deberá disponer el inicio de la acción civil en contra de los funcionarios y servidores de la entidad por los hechos irregulares cometidos en el centro de estudios.