Con el propósito de impulsar acciones de lucha y prevención contra el zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) desplegó a las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad, Áncash y Amazonas un equipo técnico para brindar la asistencia técnica oportuna.
El equipo está conformado por especialistas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), las direcciones de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Promoción de la Salud, Comunicaciones, Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, Instituto Nacional de Salud y Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud.
Así lo detalló, Moisés Apolaya de la dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas. “Desde antes de la última alerta emitida por del CDC estamos monitoreando los casos, acompañando la ejecución presupuestal, supervisando las actividades de control, entre otras que ayuden a mitigar este problema de salud”, expresó.
Entre otras de las actividades destaca el fortalecimiento en la difusión de mensajes preventivos a través de la campaña comunicacional ¡Hazle el pare al dengue! que desarrolla el Minsa. El trabajo articulado entre las direcciones o gerencias regionales de salud con los Gobiernos regionales, provinciales y distritales para la realización de jornadas de eliminación de criaderos (baldes, llantas o cualquier elemento que pueda retener agua), sesiones educativas con el correcto almacenamiento de agua, acciones de control larvario, fumigación, entre otras.
Ante el reporte de incremento de casos por dengue en la región Tumbes, el Minsa, a través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis (Dpcem) y la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), desplegó el pasado 21 de agosto un equipo de profesionales de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos.