Noticias Locales

TERMINAL PORTUARIO PIDE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTAR HARINA DE PESCADO

Hasta la fecha no lo tiene:

30-marzo-terminal-portuario

César Terrones Quezada, gerente del Terminal Portuario de Chimbote.

La única razón por la que las empresas pesqueras más importantes del país no exportan su harina de pescado por el Terminal Portuario de Chimbote, es porque dicha infraestructura no cuenta hasta la fecha con la certificación internacional BASC (Business Alliance for Secure Commerce) que garantiza operaciones seguras y eficientes.

Así lo reconoció la mañana de ayer, el gerente del Terminal Portuario de Chimbote, César Terrones Quezada quien explicó que durante su gestión se han iniciado los trámites y el cumplimiento de requisitos para contar con esta certificación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) que garantiza operaciones seguras, eficientes y procesos simplificados que incrementan su competitividad.

“Las certificaciones BASC son indispensables para embarcar cualquier producto que sale a otros puertos internacionales y en el caso puntual de las exportaciones de harina de pescado, las ocho empresas más importantes del país nos lo exigen y en ese proceso de postulación para obtenerlo estamos” manifestó ayer César Terrones Quezada.

Señaló que se han tomado todas las medidas pertinentes e inversiones para postular a esta certificación y la evaluación se estaría dando en tres meses, a través de una auditoría que se haga para determinar la aprobación o no de las exigencias y condiciones que imponen la certificación BASC.

“Con ello tendremos la posibilidad de embarcar harina de pescado y otros productos por este terminal. Las empresas exigen dicha certificación por seguridad del producto, es decir por ejemplo que no sea contaminado por el tema de tráfico ilícito de drogas. Nos hemos reunido con representantes de las más importantes empresas pesqueras del país y muchas exportadoras de harina de pescado, pero ponen sus condiciones” aseveró.

“Hemos conversado con la empresa TASA de Lima y están muy comprometidos para embarcar por este puerto, por eso estamos en los trámites para postular a la obtención de la certificación BASC que nos representa un gasto promedio de 11 mil soles, aparte de los requisitos que te exigen entre ellos: la capacitación del personal y ofrecer un servicio de calidad” añadió Terrones Quezada.

Finalmente, el máximo funcionario del Terminal Portuario de Chimbote reconoció que los desastres originados por huaicos y lluvias, ha paralizado cualquier tipo de embarque. “Hay retrasos para el embarque de 10 mil toneladas de azúcar, que viene del norte y que prefiere que sus productos salgan por aquí y no por Salaverry, así como contamos con el interés de una empresa que busca embarcar productos refrigerados, que ojalá se concreten cuando se recupere la transitabilidad de las vías de comunicación” acotó.