FUMIGACION
En medio de la emergencia una absurda disputa se ha suscitado entre la Municipalidad de Nuevo Chimbote y la Jefa de la Red Pacífico Sur por la fumigación que ha iniciado la comuna sureña ante la plaga de zancudos que acecha los diversos sectores del distrito. Ello porque la Red Pacifico Sur no quiere fumigar y no ha encontrado mejor pretexto que acusar a la Municipalidad de facilitar con ello la aparición de un nuevo mosquito que es el zancudo negro. La verdad es que es la primera vez que escuchamos que una fumigación lejos de matar zancudos lo que haría es hacer proliferar muchos otros. Esto nos suena descabellado. Lo que sucede es que la Dra. Leslie Sierra, titular de la red pacífico sur se maneja con los códigos de trabajo de la autoridad de salud cuando existe amenaza de la aparición y el brote del dengue, pues en estos casos proceden a realizar la eliminación del vector por etapas, primero proceden a la abatización y en la medida que no se pueden controlar las larvas y aparecen afectados por la enfermedad, entonces recién en ese momento proceden a fumigar. Sin embargo, en este momento nos hallamos en una situación especial, se ha registrado un fenómeno pluvial de gran magnitud, el “Niño costero” ha dejado ver su mano destructiva y ha provocado lluvias e inundaciones, como el caso del P. J. Villa María, Primero de Mayo y muchos otros. Como consecuencia de ello proliferan los zancudos, entonces en estos casos no se puede esperar que la autoridad sanitaria se anime a abatizar o pretenden controlar las larvas cuando la población está siendo perjudicada por los zancudos, especialmente los niños y los ancianos. Hay que pensar en ellos, por ello la mayoría de la población aprueba la decisión de la Municipalidad de fumigar las calles, viviendas, parques y jardines en el distrito sureño, si la red pacífico Sur considera que se debe utilizar otro insecticida o se debe proceder de alguna otra manera entonces que se sume a esta campaña, pero que no reste, que no haga como la famosa comedia del “perro del hortelano”.
NEGATIVA
A propósito de esta actitud, ayer llegaron al colegio nacional Villa María las brigadas de fumigadores del municipio de Nuevo Chimbote, a quienes abrieron las puertas porque son conscientes que es la única manera de evitar que los niños se vean perjudicados al reiniciarse las clases. Este plantel resultó inundado y por ello soporta una nube de zancudos que hay que eliminar lo más pronto posible, por ello es que ayer mismo confiaron a los periodistas que anteayer se habían dirigido a la red pacífico sur con un oficio en el cual el director solicitaba una urgente fumigación para poder reiniciar las clases, sin embargo, cuando recepcionaban el documento salió la misma Directora quien le increpó a la persona que llevaba el documento que esto no era posible, que ha aparecido otro mosquito negro y que mejor vaya al municipio a solicitar su fumigación porque ellos no la harían. Parece que los ánimos están alterados en la red pacífico sur y muchos piensan que es porque no están haciendo su labor y hay otras entidades que los están dejando mal parados. Lo cierto es que a un Colegio no se le puede postergar de esta manera.
BORRACHO
Tal parece que la suerte del consejero regional Ángel Durán León está echada. El pasado viernes 24 ha sido nuevamente intervenido por la Policía Nacional conduciendo su vehículo en estado de ebriedad, es decir, pese a no tener licencia por hallarse suspendida y pese a tener una condena por delito de peligro común que ya ha determinado su vacancia pero que nadie en el consejo regional quiere ejecutarla. En esta nueva oportunidad los portales de Huaraz mostraron la ocurrencia policial de la intervención y del dosaje etílico que le practicaron, el cual arroja 1.98 de gramos de alcohol por litro de sangre, lo que demuestra que el consejero estaba conduciendo totalmente borracho. Ojo que en este caso no solo hay una grave infracción porque el consejero es reincidente al manejar sin licencia de conducir que se la suspendieron por haber conducido en el mismo estado inecuánime, sino que existe una sentencia condenatoria de por medio que, en sus normas de conducta le prohíben volver a manejar y beber licor. Esta sentencia podría ser revocada en el extremo de la condicionalidad de la pena que se ha establecido y podría convertirse en efectiva. Creemos que los fiscales de Huaraz deberían solicitar el antecedente respectivo y el consejo regional ya debería dejarse de tonterías y enviar a este consejero al lugar que le corresponde. Ya antes hizo un escándalo borracho al agredir a su pareja, luego ha sido condenado por manejar ebrio y atropellar a una mujer y su hijo y ahora reincide en esta misma actitud a pesar de esta suspendido para ponerse al volante de un vehículo. ¿Podemos tener una autoridad así?. No pues, no mojen que no hay quien planche.