Deja criminalidad organizada:
La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada no habría encontrado elementos para seguir la investigación en contra de la organización criminal “Los Bravos de Casma”, caso en el que está involucrado el ex alcalde de esta ciudad, Luis Alarcón Llana.
Sin embargo, eso no significa que la investigación está concluida y los involucrados puedan sentirse aliviados de llevar el peso de un proceso en contra, por el contrario las diligencias continuarán, pero a nivel de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios.
Esto se desprende a raíz de la disposición número 26 fechado el 31 de Agosto de la FECOR con la que ha derivado a la fiscalía anticorrupción todos los actuados de la investigación contra “Los Bravos de Casma”.
Al derivar las investigaciones a la fiscalía anticorrupción se está solicitando la investigación a todos los involucrados por los delitos de concusión, colusión simple, peculado doloso y falsificación de documentos en agravio de la municipalidad provincial de Casma.
La derivación de la investigación a otra fiscalía resulta de la consulta que la FECOR efectuó ante la Tercera Fiscalía Superior Penal la misma que la aprobó y dispuso que todos los actuados y los bienes incautados a los investigados se deriven a la fiscalía especializada en delito de corrupción de funcionarios.
Los investigadores en este caso son el ex alcalde casmeño, Luis Wilmer Alarcón Liana, Gloria Esther Chacón Dueñas, María Victoria Suárez Mendoza, Robert Percy Cruz Martinez, Fernando Jhampierre Bruno Salinas, Mercedes Pulache Mazo, Daniela Amparo Miranda Gonzáles, Renán Lorenzo Rosas Lázaro, Jaime Philip Estrada Salinas, César Antonio Romero Sarmiento, William Orlando Meza Rojas, Jorge Alan Messarina Alvarado, Medardo Silva Silupo, Diego Stick Fernando Márquez Figueroa, Nill Elton De Paz Coveñas y Freddy Antony Barreto Gutiérrez.
En la disposición de derivación la FECOR precisa que en el caso de Alarcón Llana y Bruno Salinas tienen mandato de prisión preventiva. Estos no son capturados hasta ahora.
La detención a las personas involucradas en el caso Los Bravos de Casma se registró el 16 de diciembre del año 2022 en el marco de un mega operativo conjunto de la fiscalía y la Policía Nacional. Hoy, más de 8 meses después de aquella detención el caso cobra un giro inesperado.