MINISTRA
Hay un escenario nuevo que no estaba en los cálculos de nadie, porque en política los hechos son así, suceden de repente. El último miércoles por la tarde juramentaron nuevos ministros de Estado y entre ellos, estaba la nueva Ministra de Agricultura; Jennifer Contreras Álvarez. Ella reemplaza a Nelly Paredes. Hoy la cartera se llama Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y tiene el control de las entidades que manejan el recurso elemental, como es el agua. Hace poco, aquí, la ex ministra Paredes, al llegar a Chimbote y concurrir a la zona de conflicto (porque lo es), certificó en el propio lugar de los hechos lo que ahí había y nos referimos al litigio de la distribución de las aguas del río Santa. Esta cartera de Desarrollo Agrario tiene como unidad adscrita a la Autoridad Autónoma del Agua, que es capital en el manejo del líquido elemento en todas las cuencas. Aquí existe una Autoridad Local del Agua. Además, este ministerio tiene dos representantes en el directorio del Proyecto Especial Chinecas, nos referimos al representante del PSI y al representante del despacho ministerial. En otras palabras, la vinculación dicha cartera ministerial es directa. Ocurre que, todos conocemos que existe mucha influencia, tanto política como administrativa, que favorece al proyecto Chavimochic y todo empieza por la AAA, es decir, la Autoridad Autónoma del Agua. Se ha creado un sistema que definitivamente los favorece. La ex ministra Paredes lo pudo corroborar en su visita, por eso señalamos que ahora hay un escenario diferente, por la sencilla razón que al MIDAGRI ha llegado una ministra chimbotana. Ella viene de un hogar de políticos, ella respira política desde que nació y según su curriculum, ha tenido un recorrido interesantísimo en la gestión pública. Ahora va a ocupar un cargo político y será importante conocer sus decisiones respecto a ese tema que aquí estamos tocando, como es la distribución de las aguas del río Santa. Claro, también se encontrará con una realidad, pues el proyecto Chavimochic es un clamor no solo para la región La Libertad – Trujillo; sino también para los gobiernos de turno, el que fuere. Ella deberá calibrar y sopesar sus acciones, pero entendemos que su razón debe ser Chimbote. Este es un escenario que no lo habíamos tenido en el horizonte, ni siquiera en sueños.
GESTION DE PRESUPUESTOS
Si los gobiernos regionales y locales gestionaran con eficiencia sus presupuestos, los problemas del país se solucionarían, no en su totalidad, pero si en gran parte. Ocurre que la realidad actual nos dice que, ambos, es decir; gobiernos regionales y locales, no son eficientes, cuentan con una ejecución bajísima de sus presupuestos y todo indica que, al 31 de diciembre del presente, no habrá gobiernos regionales que haya llegado al pasar el 60% en la ejecución de la inversión pública. Hay gobiernos locales que tienen presupuestos que superan los S/. 500 millones de soles y sus gobernantes no pueden ejecutar ni el 20%. Esos temas son los que en futuro tienen que ser atacados en el mejor sentido de la palabra, es decir, capacitándose a los funcionarios y otorgando instrumentos para que todos esos funcionarios capacitados permanezcan meritocráticamente, sin la necesidad de ser cambiados o relevados después de asumir una nueva gestión. No debemos olvidar aquí que todo es producto de la fallida descentralización, por ahí debemos de empezar.
PRÓFUGO
Hasta ahora seguimos sorprendidos por la forma como el prófugo alcalde de Huandoval, Pedro Paredes Tadey, sigue manejando los hilos de su municipio desde la clandestinidad. Él cuenta con la complicidad de tres regidores, pues de esa manera, todos los intentos de vacancia son bloqueados. Tiene la costra y la sinvergüencería de presentarse en las sesiones de consejo por medio de videollamadas. Paredes Tadey postuló teniendo sentencia y orden de captura y lamentablemente el JNE aprobó su candidatura antes de leerse su sentencia. Han pasado ocho meses de gestión y los opositores no pueden vacarlo. Estos hechos insólitos solo pueden ocurrir por nuestros lares. Un alcalde prófugo y maneja su municipio desde la clandestinidad. Todo esto ocurre en el municipio distrital de Huandoval.
COVID – OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta más sobre el avance de la última sepa del covid; EG.5 (Eris). En Europa esta sepa avanza, y si bien es cierto no es virulenta, la OMS sigue alertando para que los países que han bajado la guardia, retomen los caminos anteriores para combatir el covid. Como la emergencia internacional terminó, los países dejaron de enviar información a la OMS, por esta razón, invoca nuevamente para que los países retomen ese camino contra el virus del covid. Si las alertas vienen del Órgano Mundial de la Salud, debemos hacerle caso.