Jueza ordenó su captura:
Audiencia de juicio oral por venta ilegal de vivienda de propiedad de la Sub Región El Pacífico. Al medio, funcionaria buscada por la justicia.
La subgerenta de obras privadas de la municipalidad provincial de Casma, arquitecta Miriam Pérez Poémape, fue declarada reo contumaz por el Poder Judicial y la Jueza Krist Díaz Gonzales ordenó a la Policía Judicial su ubicación y captura para que se presente al juicio oral en el proceso penal que afronta por el delito de omisión de actos funcionales-
Junto a Pérez Poémape, también fue declarado reo contumaz el imputado Frank David Valentín Pinedo, presunto testaferro del ex funcionario de la Sub Región El Pacíficio, Yony Benitez Saldaña, actualmente preso en el Penal de Cambio Puente, quienes pretendieron adjudicarse ilegalmente de una vivienda de propiedad de la Sub Región El Pacífico, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, para lo cual falsificaron diversos documentos y festinaron trámites en la Municipalidad Provincial del Santa para lograr su cometido, antes que fueran descubiertos.
Esta decisión se adoptó, luego de frustrarse por inconcurrencia injustificada de los imputados, la audiencia de juicio oral programada por el Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa y donde inexplicablemente el Ministerio Público notificó al imputado Yony Benitez Saldaña en su domicilio en la urbanización Casuarinas de Nuevo Chimbote, a pesar que desde el pasado 13 de setiembre del año 2016 permanece internado en el Penal de Cambio Puente.
La Jueza, además de ordenar la captura de Miriam Pérez Poémape y Frank David Valentín Pinedo, determinó excluir de la defensa técnica al abogado Oscar Giraldo Espinoza quien patrocinaba a la primera de las nombradas, pues tampoco acudió y menos justificó su inasistencia. Al mismo tiempo, reprogramó el inicio de este juicio oral en contra de Yony Benitez Saldaña (quedó reservado el proceso hasta que se capture a Miriam Pérez Poémape y Frank Valentín Pinedo) para el martes 11 de abril a las 2.45 de la tarde.
En este proceso penal, la Fiscalía acusó a Yony Rhoel Benites Saldaña, ex funcionario de la Sub Región El Pacífico y condenado por el sonado caso de la Desratización así como a su presunto testaferro Frank Davis Valentín Pinedo de la presunta comisión del delito de falsificación de documentos, solicitando para ambos una pena privativa de la libertad de 2 años 8 meses en su contra
Además, contra la ex funcionaria de la Municipalidad Provincial del Santa y actual sub gerente de obras privadas de la Municipalidad Provincial de Casma, arquitecta Miriam Pérez Poémape, el Ministerio Público la acusó de la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales y solicitó una pena privativa de la libertad de 8 meses con 2 días.
La Fiscalía también ha solicitado que se les imponga una reparación civil solidaria de 10 mil soles y el pago de 180 días multas, en agravio de Gladys Taboada Castillo (a quien falsificaron su firma), la Sub región El Pacífico y la Municipalidad Provincial del Santa.
FALSIFICACIÓN Y APROVECHAMIENTO
Los hechos imputados están referidos a la frustrada apropiación de la vivienda ubicada en la manzana F lote 10 del sector 5A en la Urbanización El Bosque en Nuevo Chimbote en cesión de uso en favor de la Sub Región El Pacífico que le otorgó el Banco Hipotecario en Liquidación luego de recibirlo como dación de pago por la entidad Fondeagro en Liquidación.
El imputado Frank Davis Valentín Pinedo falsificó un contrato de adjudicación de fecha 5 de abril del año 2004 en la que compraba dicho inmueble a la señora Gladys Ismelda Taboada Castillo, en ese tiempo representante legal de Fondeagro en Liquidación. Esta última reveló a las autoridades que jamás firmó contrato alguno y menos pudo vender dicho inmueble porque en esa fecha ya no tenía esa responsabilidad legal.
Posteriormente, con este documento ficticio (contrato de adjudicación), Frank Valentín Pinedo “vendió” dicho inmueble con fecha 30 de setiembre del año 2005 a Yony Rhoel Benites Saldaña, contrato que supuestamente fue legalizado en la Notaria Campos Iturrizaga. La Fiscalía ha probado que todos estos documentos fueron falsos.
Una vez que tuvo en sus manos este contrato falso, Yony Rhoel Benites Saldaña gestionó con fecha 27 de noviembre del año 2012 ante la Municipalidad Provincial del Santa el procedimiento individual de declaración de propiedad mediante regularización de tracto sucesivo ante la Sub gerencia de Desarrollo Urbano, con la finalidad de que se le inscriba ante la SUNARP como propietario del bien.
“Para lograr dicho propósito contó con la participación de la arquitecta Miriam Violeta Pérez Poémape, quien se desempeñaba como Jefa de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa, la misma que dispuso (pese a las irregularidades y documentos falsos) la inscripción de la propiedad del bien inmueble a nombre del acusado Benites Saldaña, sin tener en cuenta las formalidades establecidas para dicho procedimiento con lo cual ha contribuido en forma activa a fin de que pueda lograrse dicha inscripción” señaló el Ministerio Público en su acusación.