Entre basura y materiales de reciclaje:
En una acción conjunta entre la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) y la Subgerencia de Limpieza Pública, Parques y Jardines, se logró el rescate de cinco menores de edad que se encontraban viviendo en condiciones extremadamente precarias, entre montañas de basura y materiales de reciclaje acumulados por sus familiares.
El subgerente de la Demuna, Abg. Santos Santisteban Villacorta, relató que la municipalidad provincial respondió de inmediato al conocer el caso de los menores, de edades comprendidas entre los 3 y 14 años. Estos pequeños pasaban sus días entre los desechos acumulados por las tres personas adultas en la vivienda ubicada en el jirón Pallasca mz. B1, lt. 7, en el asentamiento humano El Porvenir.
El equipo de Limpieza Pública asumió la ardua tarea de retirar los montículos de basura que habían invadido tanto el interior como los alrededores de la vivienda. Para ello, se utilizaron maquinarias especializadas con el fin de eliminar todos los objetos y materiales acumulados.
Santisteban Villacorta informó: “Los menores serán inscritos en el Sistema Integral de Salud (SIS) y recibirán apoyo psicológico, ya que han vivido en situación de riesgo, desprotección y hacinamiento. Asimismo, se les brindará seguimiento en sus estudios. Por otro lado, el caso de las mujeres encontradas será remitido al Centro de Emergencia Mujer para su evaluación”.
Cabe destacar que el Ministerio Público fue informado sobre la situación de desprotección de los menores, la cual fue abordada de manera efectiva por la Demuna y los defensores Milagros Pérez Ortiz, Ernesto Cuestas Minchola, Robert Caballero Valverde y Fanny Ángeles Sánchez.