El alarmante incremento de actos de violencia escolar en el país ha motivado que la congresista Lady Camones Soriano formule un singular proyecto de ley referido a la creación de comisarías en los centros educativos.
“He presentado un proyecto de ley que plantea la creación de Comisarías Escolares en las instituciones educativas para garantizar la integridad física y psicológica de nuestros estudiantes, a través de un trabajo articulado con la Policía Nacional del Perú , las municipalidades, las UGELs, el Centro de Emergencia Mujer, la Fiscalía y el Poder Judicial”, sostuvo la parlamentaria ancashina.
“Es hora de implementar medidas concretas”, agregó en una clara decisión de acabar con el fenómeno del bullying y otros actos de violencia que padecen los escolares, pero que muchas veces no son denunciados por amenazas en su contra dejando que se perpetúe los daños físicos y emocionales.
“Juntos construyamos un entorno educativo libre de violencia”, expresó la autora de tan importante como singular proyecto de ley que desde ya genera expectativa en la población.
Anterior a la propuesta de la parlamentaria existe la ley 29719 que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas de tal modo que prohíbe expresamente el acoso escolar cometido entre alumnos, sin embargo, las cifras de incremento de bullying indica que no está dando resultados.
Cabe mencionar que el país cerró el año escolar del 2022 con casi 2.500 casos de bullying, la cifra más alta en 9 años. En la actualidad se reportan a nivel nacional alrededor de diez casos diarios de bullying, pero solo el 10% es denunciado, según revelaron Los indicadores de la plataforma SiseVE del Ministerio de Educación.