Política

LA CORRUPCIÓN Y LA DIVISIÓN SON FACTORES ADVERSOS QUE HA PADECIDO LA REGIÓN ANCASH

Koki Noriega analiza el momento actual:

La región Ancash ha padecido dos factores que son terribles, el primero de ellos es la corrupción y el segundo es la división. Hemos estado divididos. Son palabras textuales del gobernador Fabian Koki Noriega Brito, emitidas durante el discurso que pronunció en el colegio inicial N° 1685 de Villa Magisterial, ayer, durante el agradecimiento que realizó la Municipalidad de Nuevo Chimbote por los dos proyectos que se van a realizar y ejecutar en el distrito sureño.

Noriega Brito llegó por la mañana a Nuevo Chimbote y realizó diferentes actividades, pues estuvo reunido en las oficinas de la Subregión Pacífico con el sindicato de dicha entidad y, además, con los promotores de la Zona Franca, con quienes tuvo una conversación, donde brindó detalles de los proyectos grandes que están en pleno camino.

En el Colegio de Niños N° 1685 de Villa Magisterial, Noriega pudo conocer la realidad de la infraestructura y que definitivamente lo convertirán en un centro educativo de primer nivel, pues se ha destinado S/. 7’488,532 soles para su reconstrucción.

“Cuando a mí me propusieron este proyecto, lo hicimos sin pensar porque primero es la educación para los niños y queremos hacerla una realidad, para que tengan todos los instrumentos modernos en el proceso educativo, es fundamental que los niños tengan las mejores condiciones para su formación”; señaló Koki Noriega.

Después, agregó que, “Lamentablemente la región Ancash ha padecido de dos factores que le han hecho mucho daño. El primero de ellos es la corrupción, con tanta plata existente, los gobernantes caían en esa tentación y se ha truncado es sueño de muchos y se ha dejado de lado a esos pueblos alejados sin saneamiento, por eso, en esta primera parte, hemos destinado primero para cerrar esa brecha y por eso acordamos esas transferencias, la corrupción tiene que ser combatida, cualquier funcionario que meta la mano será despedido”, dijo el gobernador de Ancash.

Agregó después, “El otro tema es la división, hemos estado divididos, nos han hablado de la sierra y de la costa, pero Ancash es uno solo, tenemos que estar unidos, así como ahora trabajamos juntos Walter (dirigiéndose al alcalde de Nuevo Chimbote), solo esperamos que ese trabajo sea limpio, todos tenemos que estar juntos, aquí tienes a un amigo”, palabras del gobernador en medio de los aplausos de las personas asistentes a esta cita de agradecimiento que preparó la municipalidad a la primera autoridad de Ancash.

Después, Noriega siguió con el tema. “Todavía hay gente que no cree que se ha producido un cambio, todavía hay gente que cree en la corrupción. Todo esto cambiará definitivamente” y dirigiéndose al alcalde de Nuevo Chimbote, Noriega dijo: “En este primer año, el presupuesto es S/. 27 millones de soles para Walter, es decir, la avenida Central, este colegio y también vendrá lo de la avenida Agraria”(se entiende que para el próximo año).

Luego el gobernador regional se refirió a los tres proyectos que van a cambiar a Chimbote y del que también había hecho mención un par de horas antes, ante los integrantes y promotores de la Zona Franca. “Chimbote tendrá grandes cambios, porque hay tres proyectos que están en camino. El primero de ellos es Chinecas, postergado por 37 años; ahora estamos en una licitación en Pro Inversión y donde esperamos que el 21 de noviembre, tengamos la buena pro como el consultor internacional, que nos debe brindar los estudios que se necesita”.

El segundo punto es el Puerto de Chimbote, señaló Noriega. “Aquí se ha avanzado bastante, porque hay dos propuestas; una de ellas de US $180 millones de dólares, la otra aún se mantiene en reserva. Este proceso también se lleva en Pro Inversión y por eso, confiamos en que ahí saldrá la inversión para el puerto de Chimbote”.

El tercer punto es el referido a la Zona Franca, hemos estado reunidos con los que promueven estas propuestas y vamos a llevarla adelante, porque cuando no haya pesca y acero, tenemos que generar las industrias y se tienen que crear las condiciones para eso, apuntó.

Asimismo, en la cita con los promotores de la Zona Franca, proporcionó algunos detalles sobre la inversión que ha empezado en el aeropuerto de Anta, porque como ciudad turística, Huaraz, no puede estar a ocho horas de distancia de la capital. El turista llega a Ayacucho en 45 minutos y a Cusco en una hora; es ilógico que a Huaraz demore ocho horas. Se ha empezado la inversión en el aeropuerto con US $15 millones de dólares, e incluso, habrá vuelos entre Cusco y Huaraz. Al turista le tienes que dar toda clase de facilidades y es lo que se está tratando de hacer cuando se ha dispuesto el proyecto del aeropuerto en Huaraz.

Asimismo, Noriega se reunió en horas de la tarde con los integrantes del Frente de Defensa de Nuevo Chimbote.

Las obras aprobadas recientemente para ejecutarse en Nuevo Chimbote son: la reconstrucción del colegio inicial N° 1685 de Villa Magisterial por S/. 7’488,532 soles y la construcción del boulevard de la Av. Central, entre la av. La Marina y Agraria por S/. 20’452,800 soles.

También está aprobado en ese paquete una obra que va a ejecutar la Municipalidad Provincial del Santa, que es el Proyecto del Drenaje Pluvial del Pueblo Joven La Balanza, que tiene un monto de inversión de S/. 15’858,610 soles. Es importante mencionar que el alcalde Luis Gamarra no estuvo en Huaraz el último sábado y ayer, por lo menos hasta el cierre de esta edición, el gobernador no se había reunido con el alcalde provincial.