El Proyecto Especial Chinecas presentó en un taller participativo, el Programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA) de los sistemas hidráulicos La huaca y La Víbora ubicados en el distrito de Santa.
El PAMA es un instrumento de gestión ambiental para la adecuación a la normatividad ambiental vigente, correspondiente al sector agricultura y riego del sistema hidráulico del Proyecto Especial Chinecas, que abarca los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa, Nepeña y Casma.
El evento estuvo presidido por el gerente general encargado del Proyecto Especial Chinecas Ing. Juan Bustamante Encinas, la vicegobernadora regional Angelly Epifanía Chávez y las principales autoridades de la localidad junto a los representantes de las comisiones de usuarios y regantes de la jurisdicción.
El encargado de dirigir el taller fue el Ing. Renzo Echevarría Ardiles, jefe de estudios ambientales ECO TEC Consultoría Tecnológica y Ambiental quien, a través de una didáctica ponencia, explicó que el PAMA contempla programas permanentes preventivos, colectivos y de monitoreo ambiental, planes de manejo de residuos sólidos, plan de contingencia, así como programas complementarios como señalización ambiental, programa de participación ciudadana y educación ambiental.
Además, la gestión del Proyecto Especial Chinecas busca con esta implementación lograr identificar, evaluar y brindar alternativas de adecuación ambiental en las áreas de operación de los Sistema Hidráulicos La Huaca y La Víbora, donde se establece control de compuertas de las bocatomas, control de los desarenadores, mantenimiento de estructuras y almacenamiento de productos químicos.