Con el fin de prevenir casos de dengue, los centros de salud de la Red Asistencial Áncash de EsSalud pusieron en marcha un conjunto de actividades educativas, entre ellas charlas de concientización dirigidas a los pacientes y sus familiares.
Las charlas están orientadas a informar a los asegurados las medidas de prevención para evitar la presencia el mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor de la enfermedad, en sus centros de labores y hogares.
Entre las recomendaciones que se está enfatizando están la inspección de techos, tanques elevados, cisternas de agua y todo ambiente con riesgo a exposición de agua, la eliminación de posibles criaderos del vector y la aplicación de medidas antivectoriales para el control de criaderos mediante la fumigación.
Asimismo, lavar y tapar los recipientes de almacenamiento de agua, eliminar los objetos inservibles y no acumular basura a fin de evitar la propagación del zancudo.
La nota de prensa de Essalud, informa que también se ha reforzado la vigilancia, detección y notificación de casos de pacientes con fiebre y el manejo clínico en los servicios de emergencia y hospitalización.