El Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash dictaminó una sentencia de seis años de prisión efectiva para el exgerente de la Municipalidad de Chavín de Huantar, Percy Gilberto Rojas Rosas, y el representante legal de la empresa contratista Consorcio 4A, Juan Alejandro Vega.
Ambos fueron declarados culpables del delito de colusión agravada tras un minucioso proceso de investigación liderado por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Áncash, bajo la dirección de la Fiscal Provincial Ruth Nelly Gonzales Huaman.
El juicio oral fue conducido por el fiscal Luis Alberto Sotelo Mudarra, quien logró demostrar la responsabilidad de los acusados en el sobreprecio de una obra pública.
La obra en cuestión, “Mejoramiento del servicio de agua del canal de riego agrícola Shampón en el caserío de Shampón, Distrito de Chavín de Huántar – Huari – Áncash”, valuada en S/ 248,000.00, presentaba metrados sobrevalorados en el expediente técnico.
Según la acusación del Ministerio Público, Rojas Rosas y Vega son responsables de un exceso de S/ 48,205.71 en el pago, al incluir en el expediente una partida de concreto mayor a la utilizada en la ejecución de la obra, y por no contar con la participación de los profesionales ofertados por el contratista, incluido el residente de obra.
Como parte de la sentencia, se impuso una reparación civil solidaria de S/ 26,667 (veintiséis mil seiscientos sesenta y siete soles) a los condenados.
Se emitió también oficios a la Policía Nacional para la ubicación, captura e internamiento de Rojas Rosas y Vega, quienes deberán cumplir su condena en el Centro Penitenciario de Huaraz.
Se reservó el proceso contra los acusados Roberto Carlo Sanchez Recuay, Victor Moises Obregón Espinoza, Jaime Martin Diaz Casimiro y Jose Antonio Ormeño Marca, quienes fueron declarados reos contumaces.