Noticias Locales

CONFIRMAN PRISIÓN PARA EXADMINISTRADOR Y EXCAJERO DE FISCALÍA DE CHIMBOTE

Sala deja firme mandato:

• Vocales escucharon alegatos de abogados pero mantuvieron su criterio.
• Hay evidencia que los investigados estarían amenazando a testigos.

7-abril-confirman

Audiencia de apelación en caso Gino Reyes de Fiscalía. Vocales decidieron confirmar prisión preventiva para imputados.

Gino Cassiano Reyes Roggero y Fernando Sotelo Valenzuela, exadministrador y exjefe del manejo de fondos en efectivo del distrito fiscal del Santa, procesados por los delitos de peculado doloso en la modalidad de apropiación, uso de documento privado falso y falsedad ideológica en agravio del Ministerio Público, seguirán con la medida coercitiva de prisión preventiva.

Ello, luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, decidiera ayer declarar infundado su recurso de apelación que buscaba variar la prisión preventiva de 18 meses en su contra, por la de comparecencia con restricciones. Reyes Roggero permanece preso en el Penal de Cambio Puente, mientras Sotelo Valenzuela, se mantiene como prófugo de la justicia.

Pese a los argumentos de la defensa de los procesados, para los integrantes de la Sala, “existe pluralidad de elementos objetivos que evidencian acciones intimidatorias por parte de los imputados hacia los hoy testigos”. Además, por testimonio de los testigos con identidad reservada, ambos exfuncionarios manipulaban a los proveedores, a fin de que consiguieran facturas falsas, para garantizar el pago de los servicios que realizaban.

Durante la audiencia de apelación desarrollada el pasado 28 de marzo, el abogado de Gino Reyes sostuvo que su patrocinado no habría incurrido en un concurso real de delitos y que la pena no superaría los cuatro años de prisión. Dijo además, que el supuesto uso de facturas falsas o clonadas, que se le atribuyen a su patrocinado, debería ser corroborado con una pericia. También, señaló que el exadministrador no tenía como función específica custodiar dinero de reparaciones civiles sino de bienes incautados.

Sin embargo, los magistrados Daniel Vásquez Cárdenas, Mardelí Carrasco Rosas y Walter Lomparte Sánchez decidieron declarar infundada la apelación de los abogados de Reyes Roggero y Sotelo Valenzuela, confirmando el mandato de prisión preventiva dispuesto por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, el pasado mes de febrero.

Según la Fiscalía, el exadministrador del distrito fiscal del Santa, ejerció sus labores entre el 10 de marzo del 2015 al 28 de octubre del año 2016 y durante ese tiempo, junto al exresponsable del manejo de los fondos en efectivo, Fernando Sotelo Valenzuela, quien está prófugo; se apoderaron de recursos de la entidad mediante la modalidad de servicios fantasmas.

Para ello, utilizaron documentos contables como boletas, recibos por honorarios profesionales y facturas falsificadas, así como compraron boletas y facturas en blanco a proveedores que nunca realizaron servicios de reparación y mantenimiento de los locales y bienes del Ministerio Público del Santa.

En este proceso penal también figura como investigado el proveedor Segundo Orbegoso Andonaire quien fue la persona que facilitó la entrega de boletas y facturas en blanco. Contra éste, existe mandato de comparecencia simple.