Se harán demoliciones:
Desde ayer miércoles 20, las instalaciones del Colegio Politécnico Nacional del Santa no podrán ser utilizadas, pues así lo ha dispuesto la Unidad de Gestión Educativa (UGEL – Santa), según el oficio N. 2012-2023, que fue recepcionada ayer por la Directora de la Institución Educativa, Prof. Bulili Álvarez Cueva. De esta manera, el local será cerrado y las clases serán virtuales.
Según el documento que recibió la dirección del colegio, se harán trabajos de demolición, que van a ser supervisados por personal calificado y recomienda, asimismo, no hacer uso de los ambientes, por estar en riesgo de colapso y hasta cuando sea autorizado por la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres (Defensa Civil).
“A partir de ahora no sabemos a dónde vamos a ir. Aquí en las instalaciones del colegio solo quedarán personal de servicio, las puertas serán cerradas y no habrá atención ni tampoco tenemos idea de cuándo se volverá a atender al público, que viene permanentemente para atenderlos en secretaría”. Son palabras de la directora del Politécnico, Bulili Álvarez; quien ayer, antes del mediodía, recibió el documento de la UGEL.
“Hemos estado celebrando la semana técnica, los alumnos se han preparado, se establecieron los grupos, se hicieron trabajos de proyecto, pero al recibir este oficio, hemos tenido que suspender todo, mañana no sabremos lo que pueda pasar”; agregó la directora del Politécnico.
Recordó que, inicialmente les habían ofrecido tener un espacio en el colegio María Goretti y que, incluso llegaron ingenieros del gobierno regional para hacer un pequeño expediente, pero todo quedó ahí y hasta el momento, no sabemos en realidad que, es lo que pueda ocurrir. Y aquí, los que han estado en actividad, porque están preocupados, son los padres de familia; apuntó la profesora.
Informó que, el último fin de semana por decisión de los propios padres de familia, se demolió el tanque elevado, pues estaba inclinado y en cualquier momento podía ocurrir una desgracia. Ellos fueron los que tomaron la decisión de demolerlo. Aquí había una enorme fuga de agua y eso se reflejaba en los recibos que llegaban, los cuales eran muy altos, y al proceder con la demolición, se detectó que había fuga y quizás, esa fuga era la causa para que las paredes están húmedas, manifestó.
Quizás más adelante, en coordinación con las autoridades, se pueda conseguir un lugar donde podamos estar, ya que ahora las indicaciones son que abandonemos las instalaciones del colegio.
Todo esto es producto de lo ocurrido con el expediente técnico, porque si sumamos las observaciones que se han encontrado, superan el centenar e incluso, es un expediente que ha sido aprobado y pagado y al tener tantas observaciones, la única conclusión es que todo se hizo mal.
Teniendo en cuenta los plazos existentes, pues nos han reiterado que la empresa que elaboró el expediente, terminará su trabajo en la quincena de octubre y aun así, si tenemos en cuenta lo que viene posteriormente, nosotros vamos a estar sin poder utilizar el colegio, incluso en el verano del próximo año.
En determinado momento de la conversación, manifestó que en este año, trataron de compartir los talleres con el colegio Peralta, pero el asunto es que eso no funcionó, por eso la preocupación es qué sucederá más adelante, “por ahora tendremos clases virtuales, pero no sabemos qué pasará después”, finalizó.