Noticias Locales

CONFIRMAN CONDENA DE PRISIÓN SUSPENDIDA A PROFESOR POR ACOSO

Docente de 69 años se libró de la cárcel:

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ratificó la sentencia de 4 años de pena suspendida impuesta a Fernando Ysaac Rosales Fernández (69), profesor de un instituto superior tecnológico de Chimbote. Esta condena se originó a raíz del delito de acoso sexual en perjuicio de una de sus alumnas.

Los hechos se remontan a julio del 2019, cuando la agraviada, estudiante del VI ciclo de la carrera de contabilidad, recibió una calificación desfavorable en el curso de Finanzas públicas, a cargo de Rosales Fernández.

En un intento por mejorar su nota, la joven se aproximó al docente al término de una clase, situación que fue aprovechada por este para solicitarle que abordara un taxi.

Una vez en el estacionamiento de un hostal cercano al puente José Gálvez, el imputado se abalanzó sobre la estudiante, tratando de establecer relaciones íntimas a cambio de una mejora en su puntuación. Ante la resistencia y las lágrimas de la agraviada, Rosales abandonó sus intentos y dejó el lugar.

La acusación fiscal detalla que en días posteriores, el profesor persistió en sus requerimientos de naturaleza sexual, a través de mensajes en los que instaba a la estudiante a encontrarse en un hostal, bajo la amenaza de reprobarla en su curso.

El 26 de julio de ese mismo año, la contactó y la citó para el día siguiente. Sin embargo, la víctima no acudió y las insinuaciones continuaron, lo que la llevó a presentar una denuncia ante el Comité de Defensa del Estudiante y, posteriormente, ante la Sección de Investigación Criminal.

Durante el juicio oral, el docente afirmó haber mantenido una relación sentimental con la demandante, alegato que no pudo ser corroborado.

A la luz de las pruebas presentadas, el Sétimo Juzgado Penal Unipersonal dictaminó una condena de 4 años de pena suspendida, la cual será ejecutada tras un periodo de prueba de dos años, sumado al pago de una reparación civil de 500 soles.