Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

INCOGNITA

Inusitada expectativa ha generado la próxima audiencia que debe afrontar el Gobernador Regional Enrique Vargas Barrenechea pasado mañana Lunes ante el Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz, en el proceso que se le sigue por delito de falsedad, pues de acuerdo a las etapas procesales le corresponde al juez interrogar al acusado y preguntarle si tiene algo que decir frente a los cargos del Ministerio Público. En realidad muchos dudan que Vargas Barrenechea se presente en este proceso, más aun cuando personalmente ni por intermedio de su defensa ha presentado hasta el momento alguna explicación equilibrada sobre la naturaleza de su título como Cheff que dice haber obtenido en una prestigiosa institución de Chile. Nadie sabe que es lo que podría decir el Gobernador si el Fiscal en su ponencia acusatoria ha mostrado un revelador informe del alto funcionario del sector educativo de Chile en el que señala que la entidad que ha indicado Vargas Barrenechea como la cuna de su formación gastronómica en realidad no existe. De la misma manera, el fiscal ha incidido en que en los años en que Vargas dice haber estudiado en chile, recién estaba cursando el tercer año de secundaria en Huaraz, entonces si ha terminado sus estudios escolares en el año 2000 como se puede explicar que haya iniciado sus estudios superiores en Chile el año 1998. Todo esto tendría que responder el Gobernador provisional, pero lo más sensato sería que Vargas se hubiera defendido demostrando haber estudiado en Chile, con documentos, videos, fotografías, sin embargo, no ha presentado absolutamente nada, ni siquiera algún syllabus que cuente con el refrendo de la entidad en la que ha estudiado. Esto es lo que más sorprende, que el Gobernador ni siquiera haya respondido de manera contundente los cargos, por lo que se teme que está dejando que la justicia haga su labor y si es así este lunes podríamos ser notificados que nuevamente nos quedaríamos a la deriva en Ancash.

MINERODUCTO

La rotura del mineroducto de la empresa minera Antamina, en el Km 44 de la carretera Pativilca Huaraz, ha generado preocupación entre los comerciantes y transportistas que a diario transitan por esta zona. Ello porque el incidente generado por maquinaria de PROVIAS cuando se encontraban rehabilitando un tramo de la carretera afectado por el “Niño Costero”, generó el derrame de concentrado de minerales que se transporta por esa tubería, una sustancia química que se teme que afecte la salud de las personas que atraviesen por el lugar. Pese a que la empresa ha señalado que el problema fue controlado de inmediato mediante un plan de seguridad que lleva al cierre inmediato de las válvulas cuando se detecta un incidente de este tipo, los transportistas no creen mucho en esa información y están esperando que se limpie la zona. El Mineroducto de Antamina es una tubería de 302 kilómetros de recorrido que une el centro Minero de la compañía, en Huari, con el puerto Punta Lobitos (Huarmey) y por la que se transportan concentrados de cobre y zinc. Se encuentra enterrada entre uno y un metro y medio de profundidad, sin embargo, anteayer se rompió cuando una empresa contratista de PROVIAS que realizaba trabajos de rehabilitación, colocó explosivos para destruir una pesada roca, generando la destrucción de la tubería que pasa por ese tramo. Emergencia es emergencia, por ello muchos se ponen a buen recaudo cuando se trata de concentrados de minerales.

DEPREDADOR

Ha llamado la atención en sectores de la pesca industrial y artesanal la condena que le ha impuesto el Poder Judicial al ex dirigente Joaquín Cruz Navarro, a quien ha hallado responsable del delito de depredación de la flora y fauna debidamente protegidas, imponiéndole una pena de tres años suspendida a dos a condición que cumpla ciertas normas de conducta. La condena se deriva de una intervención de la embarcación en la que Cruz Navarro era patrón de lancha y fue sorprendido por los inspectores descargando gran cantidad de anchoveta con peladilla, superando los porcentajes de la pesca incidental. La extrañeza de las personas ligadas al sector pesquero es que Joaquín Cruz es un permanente crítico de las autoridades de PRODUCE por disponer el levantamiento de la veda cuando existe muchas especies juveniles, un discurso que no conciliaba con lo que él hacía, a juzgar por lo que se ha acreditado en el expediente judicial. Parece que su espíritu conservacionista se diluía cuando le tocaba estar al frente de una embarcación. Huummmm