A fin de recuperar la transitabilidad en las vías de la región Áncash, Provías Nacional, programa adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, viene realizando intervenciones en diversos sectores en la Red Vial Nacional no concesionada, en el marco del DU N°011-2023, entre las provincias de Santa y Huaylas.
Debido a la magnitud de las emergencias presentadas, estos trabajos se ejecutan atendiendo sectores puntuales afectados durante la última temporada de lluvias, a través de atenciones de emergencias viales mediante contrataciones directas, realizando intervenciones de recuperación de la plataforma en la en la vía Santa – Chuquicara – Pte. Huarochirí, en tramos donde la infraestructura vial resultó afectada debido al incremento del caudal del río Santa, el cual dañó severamente la plataforma en zonas puntuales de esta ruta.
Se están efectuando intervenciones de recuperación y reforzamiento de la plataforma de dicha carretera distribuidas en cuatro sectores puntuales de la vía ubicados en los kilómetros 60 al 748, mediante trabajos de enrocados de las defensas ribereñas.
Por otro lado, se han iniciado trabajos para la reparación de la calzada e implementación y reforzamiento de obras de arte y drenaje, las cuales fueron afectadas como consecuencia de la caída de huaicos, derrumbes y activación de quebradas. Estos permitirán reparar daños en badenes, cunetas, muros, alcantarillas, estabilizar taludes, en ocho sectores ubicados entre los kilómetros 46 al 752.
Según lo programado, estas intervenciones culminarán a inicios del mes de diciembre, previo inicio de la temporada de lluvias, propias de la época.
De la misma manera, se presentaron emergencias viales en otras rutas nacionales. Es así que, a través de la Unidad Zonal Áncash, se restableció el estado del tránsito en la vía Pativilca – Conococha – Molinopampa y Chiquian – Aquia, reconformando la plataforma en los sectores afectados y restableciendo la transitabilidad en condiciones seguras.
Se exhorta a la población a respetar las señales de seguridad vial y las indicaciones del personal a cargo del tránsito en los sectores donde se viene trabajando, a fin de salvaguardar la integridad física de los usuarios de la vía.