“Errores” se subsanaron en el Expediente Técnico:
- Past Decano de Colegio de Arquitectos revela que gestión de Roberto Briceño incrementó presupuesto y redujo metas, sin explicación razonable.
- Obra incluía apertura de jirón Elías Aguirre y construcción de estacionamientos, pero nada de ello se hizo finalmente, aún así, presupuesto aumento.
Según el perfil de pre inversión aprobado en el año 2019 de la obra “Creación del teatro municipal para la prestación de servicios sociales y culturales del distrito de Chimbote”, los gastos generales del proyecto eran 10%, se establecía un ingreso por la prolongación Elías Aguirre, así como también estacionamiento (obligatorio), pero ocurre que al elaborarse el expediente técnico, los gastos generales del proyecto aumentaron a 14%, se clausuró el ingreso por Elías Aguirre y no existen estacionamientos. Así lo manifestó a este Diario el ex Decano del Colegio de Arquitectos; Edgar Tapia Palacios.
A propósito de los cuestionamientos realizados por la Contraloría General de la República sobre la obra del Teatro Municipal, que aún no ha sido liquidada, ni tampoco entregada, pues la Municipalidad Provincial no ha ejercido su autoridad, el Arq. Tapia Palacios, dio a conocer una serie de detalles desconocidos para la opinión pública, en el sentido que, en el perfil de pre inversión se tomó en consideración cifras que finalmente no se han concretado, pues hubo modificaciones e incluso porcentajes que a estas alturas despiertan muchas suspicacias.
El Arq. Tapia proporcionó a este Diario el estudio de pre inversión, donde se señala que uno de los ambientes, específicamente el sótano, se plantea el ingreso por el Jr. Elías Aguirre, el cual estaría destinado para el personal de trabajo, mediante el cual se accede a los otros ambientes que será de uso exclusivo para los artistas. Ese ingreso por la prolongación Elías Aguirre nunca se concretó.
El ex Decano del Colegio de Arquitectos también señaló que el teatro no tiene estacionamiento. Se conoce perfectamente que, el teatro está a un costado del que fue el estadio Manuel Gómez Arellano y tiene frente al óvalo de ingreso a nuestra ciudad, que en los actuales momentos es la carretera Panamericana Norte y con una presencia innumerable del tránsito pesado.
Asimismo, señaló que, en los gastos generales, se establece un porcentaje del 10%, pero en el expediente técnico fue modificado a 14%. Uno de los documentos donde se oficializa este cambio es el memorándum N° 5642-2022-GI-MPS, dirigido a Juan Manuel Rodríguez Vásquez por parte del Gerente de Infraestructura de entonces, Santos Apolinar Rojas y que tiene fecha el 14 de julio del 2022. En dicho documento, se señala que, fue un error haber consignado el 10% de gastos generales cuando en realidad era 14% y que estaban procediendo a corregirlo.
Según el memorándum, la propuesta económica consigna como gastos generales 14% del costo directo y se ha verificado que la cuantificación de estos gastos generales en moneda nacional es correcta, pues se llega al presupuesto de S/. 14’019,155.09.
Indica el documento que, en el convenio firmado entre la municipalidad y la empresa Exalmar, el monto de inversión es S/. 14,019,155.09, en el desagregado existe un error al consignar el porcentaje, pues en lugar de colocar 14%, colocaron 10%, concluyendo que hay un error involuntario al momento de elaborar el documento del convenio de inversión.
El convenio entre las partes fue firmado por el alcalde Roberto Briceño Franco, por Rossana Ortiz Rodríguez y Raul Jorge Briceño Valdivia en representación de la empresa pesquera Exalmar.
Es importante precisar que, estos proyectos de inversión tienen un monto de utilidad que es el 10%. Según el desagregado con los montos actualizados, el costo directo del proyecto fue S/. 13’078,632.79 soles. Se suman los gastos generales (14%) S/. 1’831,008.59 soles; más la utilidad (10%) S/. 1’307,863.28 soles y el IGV (18%) S/. 2’919,150.84 soles, que hacen un total de S/. 19’136,655 soles.
A esta cifra se le debe aumentar el costo por la elaboración del expediente técnico, el costo por la supervisión de la ejecución de la obra y el costo por la supervisión de la elaboración del expediente técnico, que hacen un total de S/. 19’581,297.50 soles.
También se ha sumado al costo total actualizado del proyecto, el costo de control concurrente, equivalente al 2% del costo de inversión, por lo que el valor sería S/. 385,625.95 soles, por lo que el costo total actualizado del proyecto al 14 de julio del 2022 fue de S/. 19’666,923.45 soles.
Nuestro Diario se comunicó con el ex gerente municipal; Jesús Rodríguez Fuentes, a quien le preguntamos por esta situación suigeneris del error en los porcentajes en el proyecto de preinversión y el convenio entre las partes y su respuesta fue que él, en el momento de elaborarse el memorándum N° 5642-2022-GI-MPS, de fecha 14 de julio del 2022, ya no se encontraba en la gerencia de infraestructura, pues había renunciado en el mes de julio. Sólo puedo decir que, cuando se trata de obras por impuestos y estando de por medio Pro Inversión, el expediente técnico lo revisa la Contraloría General de la República y eso ocurrió con el expediente técnico del Teatro Municipal. No puedo hablar más al respecto porque no recuerdo, pero quien estuvo en esa gerencia fue Santos Apolinar, él puede dar más detalles.
Nuestro Diario se comunicó con Santos Apolinar Rojas, quien reemplazó en la gerencia de infraestructura a Jesús Rodríguez y quien firma el memorándum en mención, lamentablemente no contestó a nuestros llamados.
Es importante mencionar que obra en nuestro poder los documentos antes mencionados, el estudio de pre inversión, el formato N° 07 A, el convenio entre las partes y el memorándum N° 5642-2022-GI-MPS que firmó Santos Apolinar. Son documentos públicos, pues se encuentran en invierte.pe, Transparencia económica del MEF y OSCE.