Noticias Locales

NO EXISTE FISCAL HABILITADO PARA INVESTIGAR A AÑANCA

Devuelven caso a Fiscal de la Nación:

11-abril-fiscal

Fiscal Superior, Cecilia Zavaleta Corcuera, declara ayer.

La Fiscal Superior Anticorrupción, Nancy Moreno Rivera se ha excusado de investigar al Fiscal Provincial Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, en la investigación preparatoria en su contra que ha sido ordenado por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Así lo confirmó la mañana de ayer, la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera, quien dijo que la Fiscalía de la Nación remitió el expediente para que se formalice y continue investigación preparatoria en contra del Fiscal Anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, si embargo, la única Fiscal Superior Anticorrupción que podía hacerlo, que es la Dra. Nancy Moreno Rivera, se ha excusado de hacerlo.

“Lo que hemos hecho es devolver la carpeta fiscal al despacho del Dr. Pablo Sánchez Velarde con la postura de la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera, para que se adopten las acciones que correspondan” señaló Zavaleta Corcuera quien respondió también, que en tanto sea un proceso de investigación, el Fiscal aludido, deberá continuando con su trabajo en la Fiscalía Anticorrupción del Santa.

Según una investigación preliminar dirigida por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; el Fiscal Provincial Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe registra un desbalance patrimonial de 69 mil 823.89 soles y cuenta con depósitos bancarios por concepto, origen y procedencia desconocida por 41 mil 402 soles, razón por la cual, ordenó formular cargos en su contra y disponer la formalización y continuación de una investigación preparatoria por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Esta investigación preparatoria deberá estar a cargo de un Fiscal Superior quien a su vez, deberá poner en conocimiento del proceso de indagación a un Juez Superior que hará las veces de juez de control. Al término de las investigaciones, que deben durar un promedio de 8 meses, quien investigue deberá pronunciarse sobre si acusa o archiva la causa y en cualquiera de los dos casos, dicha posición de dirime en audiencia pública.