Señala Contraloría en Informe:
Mediante un informe de control concurrente, la Contraloría dio a conocer sobre deficiencias y retrasos de más de 19 meses en transferencia técnica, ejecutada por la Municipalidad Distrital de Santa hacia el colegio N° 88049 del C.P. El Pedregal, por S/ 3 557 600.10; donde se señalan dos situaciones adversas que afectan el proceso de la misma.
Como se recuerda, en el 2017, durante el Fenómeno de El Niño Costero, se produjeron daños a infraestructuras de diversas zonas del país. Ante ello, ese mismo año, se crea la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, con el fin de llevar a cabo la planificación y reestructuración de las infraestructuras de uso público. Por ello, en el año 2020, aprueba el expediente técnico para la reconstrucción del local escolar ubicado en El Pedregal por S/. 3’610,440.70
En ese sentido, el Informe N° 056-2023-OCI/0344-SCC dio a conocer que, la primera situación adversa de dicha obra es cuando la Entidad (MDS) no realizó la transferencia técnica de la infraestructura educativa a la Entidad Titular de los activos o responsable de la provisión de los servicios en la fase de funcionamiento, situación que podría afectar su administración y gestión operativa.
Es preciso recalcar que, la obra inició su ejecución física el 24 de noviembre de 2020 teniendo como fecha programada de culminación el 23 de mayo de 2021; no obstante, durante la ejecución hubo dos suspensiones de plazo y se aprobó una ampliación de plazo, generando que el término de la obra se prolongue hasta el 11 de agosto de 2021. Ante ello, se constituyó a los miembros del Comité de Recepción de Obra y representantes del Contratista: Luis Enrique Rodríguez, (Representante común) y Manuel Adalberto Sarmiento Ignacio, (Residente de obra), con la finalidad de verificar el funcionamiento y operatividad de la infraestructura culminada.
A la fecha, se dio a conocer que, el local escolar del Centro Poblado El Pedregal continúa sin obtener el mantenimiento de la obra, donde la Entidad debió haber adoptado las acciones necesarias para realizar la transferencia técnica; pese a haber transcurrido 596 días calendario desde la aprobación de la liquidación física y financiera del contrato
Por otro lado, la Municipalidad Distrital de Santa no cautela que los “defectos y/o vicios ocultos” presentados después de la recepción de obra sean subsanados por el contratista, a pesar de haber transcurrido 1 año y 10 meses desde su recepción, situación que conllevaría a la entidad asumir gastos adicionales por reparaciones no obstante que se encuentra dentro del plazo de garantía de obra.
La no cautelación de los defectos ha ocasionado que la Contraloría señale la existencia de fisuras, desprendimiento de tarrajeo; entre otros, los cuales no vienen siendo reparados por el contratista, pese a que han transcurrido 1 año y 10 meses (672 días) desde la recepción de obra. Sin embargo, el expediente técnico de obra, precisa que el objetivo central del proyecto es garantizar una mejor infraestructura y la integridad física del alumnado.
Por lo descrito anteriormente, el Órgano de Control Institucional ha hecho de conocimiento sobre este informe al Titular de la Entidad con el fin de subsanar las observaciones y adoptar acciones preventivas sobre ello, por lo que tendrá un máximo de cinco días para responder sus propuestas.