Noticias Locales

FISCALÍA CONSIGUIÓ SUSTENTAR CARGOS CONTRA ENRIQUE VARGAS

Culminó agotadoras jornadas:

11-abril-fiscalia

Fiscalía logró fundamentar adecuadamente su teoría del caso para condenar a Enrique Vargas.

Buen trabajo. El representante de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, Renato Arapa Díaz, quien solicitó cinco años de cárcel para Enrique Vargas Barrenechea al considerarlo responsable del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica se mostró conforme con la decisión judicial y dijo que al haber sido apelada por la defensa técnica del condenado, espera que la Sala Penal de Apelaciones, confirme la condena.

Recordó que la Fiscalía logró probar que Vargas Barrenechea consignó información falsa y utilizó un documento falso en la hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones para participar en el proceso electoral regional del 2014 como candidato a vicegobernador regional por el movimiento independiente regional Puro Áncash, que lideraba Waldo Ríos Salcedo, hoy también preso en el Penal de Huaraz.

En dicha hoja de vida, Enrique Vargas Barrenechea colocó en el apartado de “Educación superior” que concluyó estudios de gastronomía en el instituto El Bergel de Chile entre los años 1998 y 2010. Las investigaciones de la Fiscalía demostraron que el mencionado Instituto no existía y que no existe ningún tipo de registro académico del imputado sobre dicha materia en el vecino país.

Entre las pruebas presentadas figuraba el informe del jefe de la División de Educación Superior de Chile, Francisco Martínez Concha, quien declaró que la institución Vergel con “V” y Bergel con “B” no figuran en el registro de instituciones de educación superior de su país.

“Revisada la base de datos de los alumnos matriculados entre el 2007 y 2015, que mantiene la institución de servicio nacional de educación superior del vecino país, Enrique Vargas Barrenechea no registra matricula en carrera técnica y educación profesional, en ninguna de las carreras de educación superior, tampoco presenta título profesional al 2014” reveló el Fiscal en sus alegatos finales.

Otro aspecto relevante que la Fiscalía considera tiene reproche penal, es que Enrique Vargas indicó en su hoja de vida que sus estudios técnicos los realizó entre los años 1998 y 2010, si embargo, para la primera fecha, recién cursaba el tercer año de secundaria en el colegio César Vallejo de Tarica, y, entre los años 1999 y 2000, el cuarto y quinto de secundaria en el colegio Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz.

“Tampoco encajaba el registro migratorio del imputado que dio cuenta que salió de Chile el 24 junio de 2006, regresó el 5 noviembre de 2009, permaneció 13 días y volvió a salir el 18 de noviembre del mismo año, y regresó otra vez el 2 diciembre de 2010” culminó diciendo el Fiscal Renato Arapa Díaz antes de convencer al Juez de su tesis incriminatoria.