CHINECAS: conclusión negativa por invasores
Por: Juan Teruel F.
Desde que Alan García asumió la Presidencia de la Republica el 28 de Julio de 1985, se selló la suerte del Proyecto CHINECAS, el más ambicioso Proyecto de irrigación de la frontera Agrícola de Ancash.
Desconociendo todo lo actuado Alan García anula el viejo Proyecto de Irrigación de la Corporación Peruana del Santa para crear dos diferenciadas CHAVIMOCHIC, para llevar las aguas del Rio Santa, ya no hasta CHAO y VIRU como proyectaba la corporación sino hasta Trujillo y CHICAMA. El otro Proyecto CHINECAS para regar las pampas de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechin.
En 1986 aceleradamente inician la Construcción de su propia Bocatoma en Cóndor cerro una cota 130 metros más alta que CHINECAS a fin de captar primero las aguas en caso de sequía y estiaje. Quien fue el más entusiasta de estos saqueos del recurso hídrico de Ancash, a fines de su primer mandato 1989, fue Alan García activando el último dinamitazo para culminar la construcción de un túnel de 11 kilómetros en la bocatoma CHAVIMOCHIC a la altura del Cóndor Cerro (Chuquicara).
A partir de esa fecha hace 37 años, las aguas del Río Santa discurren hacia los valles y pampas de Chao, Virú, Moche y Trujillo y ahora con su III Etapa ya aprobada proyectan llevar hasta Paijan, San Pedro de Lloc y Pacasmayo 250 km al norte. Incluso más allá si alguien lo necesita. Pero este desarrollo se ha logrado acosta de la postergación y discriminación del Proyecto Irrigador CHINECAS.
El otro caso es “Nunca la clase política de Ancash ha estado a nivel de la creatividad de su gente, ni la capacidad de comprender sus verdaderas urgencias incluso cuando hubo solvencia económica por las regalías mineras, nunca la clase política que pudiendo hacer las cosas bien, optaron por anteponer sus intereses personales a aquellos que la regían.
Ejemplo: Tenemos el caso de César Álvarez.
Ahora viene el caso que hasta diarios de circulación nacional pusieron en el tapete, las estimaciones, no hace mucho tiempo, de que son alrededor de 15 mil el número de hectáreas del Proyecto Especial CHINECAS que se encuentra en poder de invasores, casi el 50% de las tierras que el Estado ha destinado para la ejecución de este proyecto de irrigación que ya tiene 37 años en la congeladora.
Frente a esta realidad un Editorial del Diario Chimbote nos enfoca en forma clara y veraz y sin reticencias, porque no ha sido desmentido en ningún momento, todo nos conduce a conjeturar que por consiguiente el 50% de las aguas del Río Santa que acepta la Bocatoma La Huaca va a parar a manos de los invasores. Encima de no pagar un solo sol por la tierra que vienen usurpando. Estos tampoco pagan un solo centavo por el agua que sustraen diariamente para irrigar sus cultivos.
Para ello es un negocio redondo, ya que amparados por la situación de informalidad en la que se encuentran tampoco pagan impuestos, se la llevan toda, es la razón por la cual estas personas desean que CHINECAS no se afecte nunca. Ellos desean que esta situación más bien se mantenga, ya que solamente asi valiéndose de la ilegalidad evitan como hasta hoy, pagan la tierra que ocupan y el agua que consumen.
El Ing. Juan Bustamante Encinas, Gerente del Proyecto Especial CHINECAS y del Gobierno Regional de Ancash, ha dicho textualmente que uno de los acuerdos es “vamos a conformar un equipo para realizar las visitas de campos que permitan brindarnos la data actualizada real”, se refiere a identificar quienes son los que sustraen el agua de los canales de CHINECAS y en qué cantidad lo hacen.
Creíamos que esa información estaba en los sistemas de control que maneja el Proyecto CHINECAS y en qué cantidad lo hacen.
Creíamos que esa información estaba en los sistemas de control que maneja el Proyecto CHINECAS. Acaso no saben cuántos metros cúbicos de agua se captan del Rio Santa, tampoco saben que cantidad de agua consumen los agricultores formales, es decir que tienen títulos de propiedad, no tienen padrones y registros actualizados, una confrontación de suma y resta entre ambos volúmenes bastaría para tener una idea, sino exacta por lo menos aproximada de la cantidad de agua que se llevan los señores invasores.
La primera exigencia que ha planteado Pro inversión para proceder el estudio de Pre inversión de CHINECAS es que el Gobierno Regional realice el saneamiento físico y legal de las tierras del Proyecto, de lo contrario vamos a seguir perdiendo el tiempo, ningún proyecto de irrigación puede mantenerse al servicio de invasores. Esto determinará que el Proyecto tenga que reformularse o que no se lleve a cabo.