Noticias Locales

CONTINÚAN ALTAS PROBABILIDADES QUE NIÑO COSTERO SE PROLONGUE HASTA VERANO DEL 2024

La Comisión Multisectorial encargada del estudio nacional del Fenómeno de “El Niño” (ENFEN) informa sobre la prolongación del Niño costero hasta el verano de 2024, debido a la alta probabilidad de desarrollo en el Pacífico Central.

Las magnitudes más probables son moderadas (51%) y fuertes (35%), a pesar de la reciente disminución de las anomalías de la temperatura superficial del mar, que se mantendrán hasta noviembre.

En el Pacífico Central (región Niño 3.4), se espera que El Niño continúe su desarrollo hasta el verano de 2024, alcanzando su máxima intensidad a finales de año. Las magnitudes más probables para este evento son moderadas (57%) y fuertes (26%).

Para el trimestre octubre – diciembre de 2023, se anticipan temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa y lluvias por encima de lo normal en la costa y sierra. En el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, se prevén lluvias por encima de lo normal en la costa y sierra.

En vista de esta situación, se insta a los tomadores de decisiones a considerar los posibles escenarios, de acuerdo con el pronóstico estacional urgente y las proyecciones para el verano de 2024. Esto con el fin de tomar las medidas correspondientes para reducir el riesgo y estar preparados para enfrentar emergencias.