Ante presencia de Fenómeno de El Niño:
Después de un periodo de ocho años de inactividad, el Proyecto Especial Chinecas ha dado inicio a labores de mantenimiento preventivo en las bocatomas La Víbora y La Huaca.
Estas intervenciones, a cargo de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento, comprenden descolmatación y limpieza de la poza de disipación del barraje móvil, así como limpieza del material de acarreo tanto del barraje móvil como fijo.
Esta urgente intervención incluye también la reparación integral de la poza de disipación del barraje móvil, la cual se encontraba en un estado avanzado de deterioro debido a la falta de mantenimiento durante los últimos ocho años.
Este deterioro representaba un riesgo potencial para la integridad de la estructura hidráulica de ambas bocatomas.
El objetivo primordial de estos trabajos es mitigar los posibles efectos del anunciado Fenómeno El Niño Global de proporciones intensas. Este fenómeno amenaza con afectar tanto a la población como a las áreas económicas dedicadas a la producción agrícola.
Por lo tanto, el Proyecto Especial Chinecas se encuentra comprometido en asegurar el suministro de agua tanto para riego agrícola como para consumo humano, beneficiando a miles de familias.
“La llegada de estos fenómenos naturales es impredecible, pero ante el pronóstico anunciado con meses de anticipación, hemos trabajado de manera incesante para llevar a cabo esta descolmatación y otras acciones prioritarias que habíamos programado y que por años no se habían abordado. Contamos con la maquinaria y el equipo humano ya en el campo, agilizando este proceso”, subrayó el gerente general encargado, Juan Bustamante Encinas.