Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

PILAS

La situación del gobierno regional de Ancash es preocupante luego que quedara acéfalo tras la condena de Enrique Vargas Barrenechea a una pena efectiva de cárcel y su consecuente internamiento en el penal de Huaraz. Ello porque experiencias pasadas nos han enseñado que el consejo regional no está a la altura de resolver estos casos, por el contrario, basta recordar lo que sucedió con el caso de Waldo Ríos el año pasado cuando fue condenado y recluído en el mismo Penal en donde se encuentra Vargas Barrenechea. En esa oportunidad, los consejeros iniciaron un trámite tan largo y aburrido que la suspensión de Waldo Ríos llegó por vía del Jurado Nacional de Elecciones, después de un mes de dictarse la condena contra Waldo Ríos. En todo ese lapso de 30 días los funcionarios “waldistas” no permitieron que Enrique Vargas asuma el cargo y menos aún que nombre nuevos funcionarios, reclamaban lo que era lógico, que el JNE expida las credenciales como corresponde, inclusive, a pesar que el consejo regional designó inicialmente a Vargas la gobernación a manera de encargatura. Hoy sucederá lo mismo, los funcionarios “varguistas” no permitirán que los saquen de sus cargos hasta que llegue el remplazante con las credenciales del JNE, de allí que si la solución se encuentra en manos del Consejo Regional de Ancash, como lo señala la ley orgánica de gobiernos regionales, entonces lo que se necesita es que los consejeros se pongan las pilas, que se tramite todas las notificaciones, las consultas, las copias certificadas de tal manera que cuando se realice la sesión no existan observaciones ni se deje lugar a maniobras dilatorias por parte de los abogados del encarcelado gobernador provisional. Hay que tener en cuenta que Ancash tiene en la cárcel a su gobernador y su Vicegobernador, un hecho insólito que quedará escrito en los anales de la increíble historia de nuestra región y del país, por lo tanto, es imperativo que se apuren estos papeleos para que la próxima semana, a más tardar el miércoles, por estos feriados de semana santa, ya se tenga la sesión y el acuerdo que designe al vicegobernador provisional. Si los consejeros no consiguen ponerse de acuerdo y tramitar el expedientes como corresponde le habrán fallado a todos los ancashinos que ansiamos que se retome la gobernabilidad.

FISCALIZACION

Como ya es costumbre, en Huaraz no esperan que las quejas o denuncias lleguen al escritorio del Fiscal, por el contrario, son ellos los que acuden al escenario del posible delito e investigan. En el caso de la región tampoco esperan que se cometa un delito para intervenir, por ello el presidente de la junta de fiscales, Dr. Jorge temple Temple, envió a todo un equipo de fiscales de la fiscalía anticorrupción y prevención del delito a la sede del gobierno regional, en el campamento de Vichay, “para salvaguardar los bienes del estado”. Allí el gerente regional y otros funcionarios de línea recibieron a los magistrados quienes recalcaron que esta intervención es preventiva y por ello llegaron con auditores de la Contraloría General de la república. Sería pertinente que se revise el accionar de los funcionarios “Varguistas” que en la primera nota de prensa que enviaron a los medios, tras el encarcelamiento de Enrique Vargas, señalan que esta situación no permitirá que se realicen transferencias para la rehabilitación del canal Chinecas y para el Dengue en Coishco que ya estaban listas. Esto es absurdo, la labor de los funcionarios de línea, si bien debe ser fiscalizada como lo ha dispuesto la Fiscalía y la contraloría, no tiene por qué detenerse, sino quieren enviar esos presupuestos a Chimbote es por otra clase de motivaciones que, asumimos, tiene que ver con la envidia secular que tienen a nuestro puerto. Que tal raza.

CENTRALITA

Ahora los huaracinos dicen que también tenían su “Centralita”. Se trata de local que era alquilado por Héctor Huancanina, el cuñado del encarcelado Enrique Vargas Barrenechea, y la llaman de esa manera porque se dice que desde allí se manejaba realmente el gobierno regional de Áncash, el “cuñadísimo” era el que tomaba decisiones y esto se ha dicho desde hace un buen tiempo, cuando sacaron relucir audios que, a la hora de la verdad, no decían lo que se denunciaba. Ahora nuevamente sale a relucir este tema en el que se dice que la fiscalía ha encontrado muchos documentos del gobierno regional en esa suerte de bunker, lo que estaría confirmando que otros manejaban la región y que el Cheff era solo una suerte de adorno. Con razón tanta incapacidad.