Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CIFRAS REVELADORAS

Las cifras que nos muestra permanentemente Transparencia Económica es un factor importantísimo para analizar el desempeño de los gobiernos locales, es decir, cómo va la gestión, cuánto dinero tienen para las obras y cuánto han utilizado. En estas líneas nos vamos a ocupar de los municipios chicos en la provincia del Santa, es decir, siete de ellos, sin tener cuenta a la Municipalidad Provincial del Santa y a Nuevo Chimbote. A estas alturas, los resultados que muestra Coishco es una confirmación de lo que han hecho en los últimos tres años, que presentan este tipo de resultados y que tienen un denominador común como es la presencia de César Eusebio Ramírez como Gerente municipal, pues es el funcionario que planifica y se encarga de manejar esos presupuestos. Si analizamos las obras a las que podemos denominar significativas, están referidas a saneamiento, pero con el presupuesto que se desdobla en dos partes y que vienen desde el 2022 y continúan en el 2023. La única obra del actual alcalde es el reservorio del barrio chino, en buena hora, pero en el aspecto ciudad, no ha habido cambios y los problemas continúan. Ahí, al parecer, no tienen manejo. Aquí es cierto que han acudido a la MPS y han logrado que se interesen por la reconstrucción total de la antigua Panamericana Norte, una de las avenidas troncales en el actual Coishco. Aquí,  lo que hemos visto es que no están en la lista de obras y expedientes técnicos que solicitó el gobierno regional y que anunció con bombos y platillos, incluso antes de la rendición de cuentas (45 obras y 96 expedientes técnicos). No se encuentran en esta lista, lo que quiere decir que no tienen los proyectos listos, cuando lo deberían tener no solo de saneamiento, sino de infraestructuras, por ejemplo: colegios, centro de salud; porque se necesitan. Quizás ese sea su talón de Aquiles, si analizamos el listín de obras publicado en Transparencia Económica, nos vamos a dar cuenta de eso. El asunto es no maquillar, sino proyectar las obras significativas y si no lo pueden hacer, porque el financiamiento no les alcanza, ahí está el gobierno regional con un gobernador que ahora está regalón, pero el asunto es que deben tener los proyectos y por ahora parece que no es así.

GESTIÓN PÚBLICA

Los otros distritos están encaminados de acuerdo a la capacidad del equipo municipal que tienen. Los resultados se reflejan y después de Coishco, siguen en ese orden: Samanco (62.70%); Jimbe (48.80%); Moro (41.10%); Santa (39.20%); Macate (10.10%); y Nepeña (8.20%). Es decir, después de haber pasado el tercer trimestre, que es el más complicado en el primer año de gestión, ahora están abocados para ejecutar la inversión pública y, además, salir a buscar con sus proyectos en la mano y bajo el brazo las diversas fórmulas de inversión en la gestión pública. Con menos presupuesto, Samanco y Jimbe han avanzado y Moro de la misma manera, con el agregado que este municipio tiene S/. 7 millones más, de inversión por parte del gobierno regional con obras de saneamiento y hasta expedientes técnicos. Creemos que así se debe avanzar y un caso es, por ejemplo, Santa; que va en ese camino porque tiene proyectos en la mano y serán realidad con el gobierno regional. Si no tienen los proyectos en la mano, difícilmente se hará algo y el tener los proyectos en la mano quiere decir que están haciendo gestión pública.

HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Como parte del proceso de modernización de la gestión pública en el país, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha informado que  impulsa, de manera participativa, un Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) Modelo para las municipalidades del ámbito rural no pertenecientes a las ciudades principales. El TUPA Modelo es una herramienta de gestión que estandariza la atención de los trámites a cargo de los municipios, y genera mayor certeza a los ciudadanos sobre la denominación, los requisitos y los plazos de las diligencias.  Además, contribuirá a eliminar las prácticas diferenciadas y las exigencias innecesarias en la realización de un mismo procedimiento. Para la validación del TUPA Modelo se desarrollan talleres macrorregionales con representantes de los municipios distritales. El objetivo es recoger sus aportes y realizar ajustes a la herramienta, la cual se prevé que será utilizada por 1507 municipios distritales del ámbito rural, aproximadamente, en beneficio de la ciudadanía y las empresas. Esperamos que los municipios rurales que en la región hay muchísimos puedan ser incluidos en estas iniciativas de tal manera que mejoren sus herramientas de gestión.