CENTROS Y POSTAS DE SALUD EN ROJO
Primero fue Rinconada, después Miraflores Alto y ahora el Centro de Salud Yugoslavia. La Contraloría General de la República, en tres informes casi consecutivos, nos ha dejado conocer la realidad de estos establecimientos de salud, que conforman la primera línea de atención al paciente. Los centros de salud o postas médicas quedan al descubierto en sus diferentes falencias y las observaciones son para meditar, pero es la realidad. No tienen el equipamiento de instrumentos que le corresponde en su respectiva categoría y, además, los equipos de profesionales y técnicos que los integran, no cumplen con las horas/médico de cada establecimiento, además, hay desabastecimiento de medicamentos. El puesto de salud de Miraflores Alto y el centro de salud Yugoslavia están ubicados en zonas altamente accesibles, en avenidas principales y donde llegan cientos de pacientes, entonces ahí las deficiencias son mucho más notorias. La conclusión más clara es que la Dirección Regional de Salud, no gestiona, administra mal y designa peor, por lo tanto; las redes de salud, que en nuestro caso son la Norte y Sur, se encuentran en un laberinto que se refleja en el Estado de estas postas y centros de salud. ¿Hasta cuándo? Nadie lo sabe, la situación es delicada y es preciso señalar y puntualizar que la Dirección Regional de Salud depende directamente del Gobierno Regional de Ancash, por lo tanto, la responsabilidad absoluta es de Fabian Koki Noriega Brito.
EMERGENCIA
El municipio distrital de Santa ha pedido a las diversas instancias del gobierno que se declare en emergencia su distrito por el elevado índice delincuencial que existe en la actualidad. El alcalde, incluso, ha acudido al propio Ministerio del Interior. La delincuencia ha avanzado de manera considerable, desafortunadamente, con lo que hoy existe, es difícil de controlarla. También es preciso señalar que, los pedidos para declarar en emergencia en distritos, ha aumentado, el número es considerable y por esa razón, el Ministerio del Interior analiza y determinará según su gravedad. Lo cierto es que, en Santa, las situaciones anormales y delincuenciales han aumentado por lo que, el alcalde insiste en estos pedidos. No sabemos si finalmente el gobierno aceptará estos pedidos o estas solicitudes, pero aquí, en la provincia, en el COPROSEC, se debe coordinar con la PNP para empezar a combatir el crimen organizado, no solo en Santa; sino en todos los sectores de la provincia.
FLAGRANCIA
Se ha anunciado el proyecto de plan piloto de la Unidad Interinstitucional de Flagrancia. Este anuncio se ha realizado después que se unieron representantes de la Corte del Santa, Ministerio Público, Defensa Pública y PNP. El que se ha dado, es un paso muy importante porque esa unidad de flagrancia es muy necesaria y con el plan piloto, se le dará a conocer al Gobierno Central para que procedan a instalar de manera oficial esa unidad de flagrancia, con presupuesto incluido. En otras ciudades, incluso se ha construido la infraestructura especial que necesita este tipo de dependencias. Este es un inicio para hacer mucho más diligente la administración de justicia y, con todos los actores juntos, sin duda que será un paso adelante.
PRESUPUESTO
Según Transparencia Económica, al terminar el tercer trimestre del año, los gobiernos regionales no han superado el 60% de la ejecución de su presupuesto. Faltan tres meses y difícilmente los gobiernos regionales podrán llegar al 70%. Arequipa tiene 57.4%; Junín 56.9%; Ayacucho 56.4%; Tumbes 53.9% y Apurímac 51.8%. Esas son las cinco regiones que tienen el mayor avance en ejecutar sus presupuestos de inversión pública. Las regiones que menos ejecución son: la provincia Constitucional del Callao (24.3%); Huánuco (24.5%); Ancash (27.7%); Tacna (27.8%) y La Libertad (28.9%). Según los estimados, difícilmente los gobiernos regionales superarán el 60% de su presupuesto de inversión pública.