Ante inicio de procedimiento sancionador a gerente:
A pesar que la Oficina Registral de Chimbote de la SUNARP corroboró el correcto procedimiento de la elección de los miembros del directorio de Sedachimbote, el alcalde de Huarmey Cavico Cautivo Grasa formuló ante la SUNASS una queja por una supuestas irregularidades en la revisión de los currículos de los candidatos.
La queja ha motivado que el ente rector de las empresas de saneamiento disponga un proceso administrativo sancionador al gerente general de la empresa del agua potable, Francisco León Cavero, según un documento hecho público.
Al respecto la empresa de saneamiento ha indicado en un comunicado que “el proceso de elección del representante de las municipalidades provinciales accionistas de la EPS, se llevó a cabo en estricto cumplimiento de los marcos normativos vigentes de los servicios de saneamiento de accionariado municipal”.
Agrega que en el proceso de selección del representante de las municipalidades provinciales en el directorio “se llevó cabo de acuerdo al Estatuto de la empresa paramunicipal, convocando a las municipalidades accionistas respetando cada etapa del proceso en mención, siendo electo el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, habiéndose registrado de acuerdo a ley en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP)-Oficina Registral Chimbote”.
Refiere que el candidato propuesto por la municipalidad provincial de Huarmey fue el contador Yuri Pérez Reyes, pero este fue observado ante lo cual se le dio “los tiempos necesarios para levantar las observaciones en sus expedientes”, pero no lo hizo “con el documento idóneo para poder continuar en el proceso de selección por lo que se declaró no apto quedando como único postulante y ganador el ingeniero Edilberto Ñique Alarcón.
Fuentes confiables indicaron que Yuri Pérez no cumplió con demostrar documentadamente su periodo de inicio y de término de consejero regional de Áncash, algo simple que podía tramitarlo ante el gobierno regional. Solamente remitió documentos de rentas de cuarta categoría que no respaldaba su experiencia como autoridad política regional.
En el comunicado Sedachimbote indica que de todo el proceso de elección del director representante de las municipalidades se informó “a todos los entes competentes del rubro de saneamiento, de la transparencia y seriedad con el que se realizó tan importante proceso de selección del nuevo miembro del Directorio de la empresa del agua”.