A consecuencia de granizadas, del día 6 de octubre de 2023, a las 15:30 horas, se registraron daños a la infraestructura de la Institución Educativa Sabio Antonio Raimondi, al Centro de Salud de Monterrey, a una vivienda de material rústico de la avenida Manco Cápac y a otra vivienda de material rústico del jirón Quishuar, en el barrio de Antaoco, ubicados en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz.
De acuerdo al reporte del COER Áncash, las intensas granizadas produjeron el colapso de alcantarillas pluviales y posterior inundación del campo deportivo y patio de la institución educativa Sabio Antonio Raimondi, ubicado en la avenida Centenario num. 283; ante ello, se realizó coordinaciones con la Oficina de la Subgerencia de Obras Públicas de la Municipalidad Distrital de Independencia, para la limpieza de las alcantarillas.
Del mismo modo, en el Centro Poblado de Monterrey se verificó la afectación del techo (fractura del tejado) y posterior filtración de aguas pluviales que inundaron los ambientes del Centro de Salud de Monterrey; por ello, el personal de turno, realizó trabajos de limpieza y eliminación de las aguas pluviales de los ambientes que fueron afectados.
Por otro lado, en la avenida Manco Cápac, en el Barrio de Nicrupampa, distrito de Independencia, el colapso de alcantarillas pluviales produjo la inundación de una vivienda de material rústico, que ocasionó daños a sus bienes materiales, el cual afectó a una familia conformado por 2 integrantes; ante esta situación, a las 16:25 horas, la Municipalidad Distrital de Independencia realizó la entrega de bienes de ayuda humanitaria (alimentos y abrigo) a la familia afectada.
Por otra parte, en el jirón Quishuar, en el barrio de Antaoco, distrito de Independencia, 5 personas quedaron en condición de afectadas, tras inundarse su vivienda de material rústico, por la afectación del techo (fractura de Fribraforte) a consecuencia de las granizadas; ante este evento, a las 17:48 horas, se realizó la entrega de bienes de ayuda humanitaria (alimentos, enseres y abrigo) a la familia afectada.
Las familias afectadas vienen pernoctando en otros ambientes de su vivienda que no sufrieron daños. No se registraron daños a la vida y salud de las personas. El COER Áncash continúa monitoreando las emergencias.