Hidrandina tendrá la concesión definitiva para la distribución de energía eléctrica de 134 zonas de Ancash, según señala la Resolución Ministerial N° 373-2023-MINEM/D4, publicada en el diario oficial El Peruano el último jueves 05 del presente.
“Con esa Resolución Ministerial se está regularizando todas las ampliaciones que se han concretado desde 1998, en adelante. Nuestra unidad abarca las provincias de Pallasca, Santa, Casma, Huarmey y, además atendemos zonas aledañas”, señaló ayer el Jefe de Hidrandina en Chimbote; Ing. César Marcelo Cashpa.
La referida resolución señala que, en la provincia del Santa, la empresa Hidrandina distribuye energía eléctrica en los distritos de Cáceres del Perú, Moro, Nepeña, Samanco, Coishco, Chimbote y Santa. En la provincia de Pallasca lo hace en Bolognesi, Cabana, Conchucos, Huacachuque, Huandoval, Lacabamba, Llapo y Pallasca.
Ante una pregunta nuestra, Marcelo Cashpa respondió: “Nuestra empresa atiende a sectores aledaños a nuestra jurisdicción como, por ejemplo: Pamparomás, que está en la provincia de Huaylas; nosotros nos encargamos de proporcionarles energía eléctrica, lo mismo pasa con Quillo, que pertenece a Yungay y a Pariacoto, que geográficamente pertenece a Huaraz, también proporcionamos energía a Guadalupito, que pertenece a La Libertad, pero su cercanía con Chimbote permite que nosotros distribuyamos energía ahí”.
El único distrito de la provincia del Santa que no está incluido dentro de los servicios de Hidrandina es Macate, que recibe energía eléctrica por parte del proyecto Chavimochic,
También preguntamos a Marcelo Cashpa sobre los distritos que se ubican en las alturas de Huarmey y, manifestó que atienden a Cochapetí, Malvas y Huayán. En todos esos pueblos se hace coordinaciones con los alcaldes y nosotros acudimos, señaló finalmente.