Opinión

Piqueo político

Fernando Zambrano Ortiz

Analista Político

EL EN-CERRÓN

Es más que evidente, que la sentencia a través de la cual se condena a pena privativa de libertad EFECTIVA por TRES AÑOS a Vladimir Cerrón, se habría gestado desde algún bunker “caviar”, lo que demostraría que aún tienen bajo control parte del Poder Judicial.

Las penas privativas de libertad menores a cuatro años, por lo general sólo son “efectivas” si el condenado representa un grave peligro para la sociedad. Entonces, ¿Para quién representa un grave peligro Vladimir Cerrón?.  Es evidente que para el sector “caviar”.

Vladimir Cerrón y Perú Libre han coincidido con las fuerzas democráticas en un objetivo común, recuperar el Estado de derecho “descaviarizando” el Estado, sin renunciar a sus posiciones políticas.

En este proceso, se ha logrado vacar al golpista Pedro Castillo; mantener la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú, con Julio Velarde a la cabeza; “descaviarizar” el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo; evitar perder el control del Congreso de la República a través de la Mesa Directiva; y está en proceso la “descaviarización” de la Junta Nacional de Justicia, que habría incurrido e infracción constitucional.

Todos estos avances se han conseguido con más de los ochentaisiete votos requeridos – votos con los que no cuentan las fuerzas democráticas – gracias a trabajar en base a un objetivo común, respetando los principios ideológicos de las partes. Quienes no lo entiendan, deberían releer un poco sobre poder, política y estrategia.

Esto de ninguna manera implica que Vladimir Cerrón sea inocente de los cargos que se le imputan, pero en la decisión adoptada por el Poder Judicial, se les ve al “fustán” a los “caviares”.

Las consecuencias de esta sentencia podrían ser dos. Que Vladimir Cerrón y Perú Libre retrocedan, buscando la benevolencia de los “caviares”, o que les dé su “vuelto”, radicalizando su lucha contra los “caviares” que han tomado por asalto el país hace más de dos décadas.

Veremos que sucede en las próximas semanas.

PADOMI

Es grave lo que está ocurriendo con el PADOMI, programa a través del cual EsSalud atiende a nuestros ancianos con médicos y medicinas a domicilio, debido a su avanzada edad.

Estarían pretendiendo obligar a los ancianos, en su gran mayoría con problemas de motricidad, a acudir a establecimientos de salud, en vez de recibir atención domiciliaria.

Es evidente que si un anciano, que aportó durante su vida laboral a EsSaludPeru, es obligado a acudir a los centros de atención, tendrá los mismos problemas que tienen hoy en día todos los asegurados regulares. Largas colas de madrugada, citas a cinco meses, exposición a enfermedades y dificultad en el traslado.

La ineficiencia de EsSalud, sumado a altos niveles de corrupción, de ninguna manera debe llevar a atentar contra salud y la vida de nuestros ancianos. El ministro de trabajo, que se cambió de ministerio cuando estaba a punto de ser censurado, debe retroceder en este despropósito.

POLÍTICA

La política, como el ajedrez, es el arte del engaño y, como tal, es amoral. Aquel que critica una acción política, sin analizar todo el tablero para identificar la estrategia detrás de una jugada, solo desnuda su profunda ignorancia del juego político.