Hay indignación en Casma:
Presión social es enorme en caso judicial que debe evaluarse con arreglo a ley.
Tras la ola de protestas desatadas por pobladores de la provincia de Casma ante la resolución que ordenó comparecencia restringida a un extrabajador municipal de esta ciudad, denunciado por presuntamente realizar tocamientos indebidos a una menor, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, se pronunció.
El titular del distrito judicial, Dr. Carlos Salazar Hidrogo, informó que elevó el caso hacia la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Santa (ODECMA), a fin de indagar la actuación del titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma, Javier Carrión Basauri, y verificar si hubiese presunta conducta disfuncional durante la audiencia desarrollada por casi cuatro horas el pasado miércoles 13 de abril.
De igual forma, el titular de la Corte del Santa informó que dicha resolución, al generar diversas protestas en esta ciudad, fue apelada por el fiscal Edwin Ramos Herrera y corresponderá a la Sala de Apelaciones, emitir pronunciamiento y en su defecto revocar dicha resolución.
“Es una decisión, que si bien es cuestionada, tendrá que emitirse hacia el órgano de control, el cual verificará lo actuado en la audiencia. Sin embargo, es bueno que la población conozca que se tiene que seguir el curso regular, dicha decisión fue apelada y pasará a una Sala, la cual podría revocar la resolución emitida. Tratándose de una medida cautelar, la comparecencia restringida puede ser modificada”, expresó.
Finalmente, el Presidente de la Corte del Santa, reiteró el compromiso adoptado en beneficio de los justiciables, atendiendo las quejas y coordinándolas con ODECMA del Santa, a fin de sancionar malas prácticas, pero también reconocer aquellas que beneficien a la población.