Dos sujetos detenidos revelaron donde se escondía:
Jan Pierre Mondragón Torres (30) no se entregó a la justicia la noche del lunes por voluntad propia y cansado de ser perseguido por la Policía Nacional que lo buscaba por el crimen de un trabajador ocurrido hace dos años, lo hizo al verse cercado tras la sindicación de su vínculo con el delito de extorsión por dos de sus cómplices.
David Aldhair Correa De La Cruz (22) y Juan Carlos Chumioque Silva (31) sindicaron a Mondragón Torres de encabezar una banda dedicada a extorsionar. Ambos habían sido detenidos en horas de la tarde en la urbanización Carlos Ronceros cuando efectuaban el cobro ilícito de un dinero.
En su declaración y de manera espontánea los dos detenidos dijeron a los policías que habían sido enviados por Jan Pierre Mondragón para efectuar el recojo de dos mil soles.
La extorsión consistía en la entrega del dinero exigido a cambio de la devolución de una motocicleta que había sido robado a un menor familiar del denunciante. Desde el día domingo 8 de octubre el denunciante recibía llamadas telefónicas extorsivas exigiéndole el pago de los 2 mil soles para devolverle la motocicleta robada o de lo contrario la quemarían.
La extorsión fue denunciada ante la comisaría Buenos Aires, cuyo personal policial en coordinación con la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote se planificó una celada para detener a los extorsionadores al momento de recibir el dinero.
Es así que la persona agraviada accede al requerimiento de los maleantes y pactan la entrega del dinero en el paradero de la N, ubicado en la urbanización Nicolás Garatea. Hasta este lugar se dirigió el agraviado que tras contactar con los arriba mencionados lo suben a una mototaxi y lo llevan a una vivienda de la urbanización Carlos García Ronceros donde supuestamente le harían entrega de la motocicleta.
Los efectivos de la unidad AREINCRI de Nuevo Chimbote que los estaban siguiendo intervienen la vivienda y detienen a David Aldhair Correa De La Cruz y Juan Carlos Chumioque Silva. También constataron que en el lugar no se encontraba la motocicleta robada.
Ambos detenidos confesaron que Jan Pierre Mondragón Torres les había enviado a cobrar el dinero y además dijeron que la motocicleta se encontraba escondida en la vivienda de una prima del antes mencionado ubicada en el asentamiento humano Pueblos Unidos. Los policías se dirigieron hasta dicho inmueble donde efectivamente encontraron el vehículo menor de placa 5082-3H, la misma que registraba requisitoria vigente por robo agravado.
Tras la confesión de los detenidos y las recuperación del vehículo en horas de la noche Mondragón Torres se presentó a la comisaría Buenos Aires a entregarse.
Con todos los elementos de prueba obtenidos por la policía durante el operativo de captura en flagrancia de extorsión, Jan Pierre Mondragón Torres afrontará nueva investigación que lo llevaría tras las rejas.