Política

Resolución 551 es un instrumento de carácter político para favorecer a los invasores de CHINECAS

Leyes que la sustentan son caducas

La Resolución Gerencial General Regional N° 551-GRA/GGR, firmada por Marco La Rosa Sánchez y que forma la comisión de adjudicación de los posesionarios de Chinecas, es un instrumento de carácter político con nombre propio para favorecer a los invasores de Chinecas.

Así lo manifestó a este diario el abogado Donato Díaz Nieto, quien conoce a profundidad los asuntos legales de Chinecas. El abogado, quien ya en anteriores oportunidades había sido entrevistado por nuestro diario, escribió un artículo publicado los días 17 y 18 de abril del presente, donde expresamente citó las cinco leyes promulgadas en los últimos veintiún años que protegía a los invasores del Proyecto Especial Chinecas.

“Esta Resolución Gerencial General Regional se ha elaborado con la expresa finalidad de favorecer a los invasores de Chinecas, al amparo de instrumentos caducos como es la Ley N° 27887, la primigenia del 17 de diciembre del 2002”, puntualizó el abogado Díaz Nieto.

Él agrega que, desde aquella fecha, se amplían y se modifican los plazos de las adjudicaciones para los posesionarios, pero ellos y, sobretodo el Proyecto Especial Chinecas, no lo hicieron. Esto ocurrió durante veintiún años y los instrumentos legales están ahí, promulgados y no los usaron, señaló.

Sentenció que, cierra el círculo de estos instrumentos legales la Ley N° 37725 del 23 de enero del 2018, donde se propone el saneamiento físico legal, de acuerdo a tres leyes que le antecedieron: la N° 27887, N° 28841 y N° 28042, tanto sus reglamentos y normas complementarias vencieron el 31 de diciembre del 2018. No hubo ampliación y nadie cumplió con ninguno de esos instrumentos, quedaron caducos.

Aseguró que es risible que una Resolución Gerencial General Regional, pretenda superponerse a las normas que ya caducaron, una ley tiene que ser ampliada por otra ley, no hay leyes especiales y en esta resolución, señala que se debe reconformar y es lógico porque nunca hubo una comisión.

Si esta comisión avanza, entonces es fácil entender que hay componenda entre el gobierno regional y los posesionarios. Lamentablemente, han copado al gobierno regional. Ahí hay una comisión de apoyo que lo maneja la Junta de Usuarios de Irchim y, lamento de veras que en esta componenda se haya sumado el Ministerio de Agricultura, pues así está su intervención establecida en la Resolución Gerencial.

Cuando Díaz Nieto se refiere a que han copado al gobierno regional, señala que los invasores de Chinecas hoy están convertidos en la portátil del gobernador regional, tal como todos lo vimos y observamos en la rendición de cuentas, al mejor y puro estilo de César Álvarez.

INSTRUMENTOS LEGALES CADUCOS

Nuestro Diario publicó en la edición del 07 de agosto, un resumen de los cinco instrumentos legales que se promulgaron para realizar el saneamiento físico legal de las tierras de Chinecas. Ahí señalábamos, recogiendo la versión del abogado Díaz Nieto, que son veintiún años donde se han promulgado cinco leyes y que ahora no están vigentes.

La Ley N° 27887 del 17 de diciembre del 2002 adjudicaba la compra venta de hasta cinco hectáreas a campesinos o pequeños agricultores que tenían posesión al 28 de junio del 2001. Podrían inscribirse en treinta días y se les otorgaba facilidades de pago durante 8 años y dos años de gracia.

La Ley N° 28042 del 25 de julio del 2003 ampliaba los alcances de la Ley N. 27887, facultándose por única vez adjudicaciones directas de hasta cinco hectáreas con posesión al 28 de junio del 2001.

La Ley N° 28841 del 21 de julio del 2006, modifica la Ley N. 28042 y amplía los alcances de la N. 27887, dejando sin efecto el plazo mínimo de un año.

La Ley N° 29446 del 19 de noviembre del 2009. Está ley declara la intangibilidad de los terrenos que forman el área física del proyecto Chinecas. El artículo 7 de esta ley derogó las normas que se oponen, pero puso a salvo los derechos de los posesionarios establecidos en las tres leyes anteriores.

La última ley es la N° 30725 del 23 de enero del 2018, modifica la N° 29446 y en sus disposiciones complementarias dispone la elaboración de diagnóstico técnico legal de las tierras que están dentro del ámbito geográfico de Chinecas y propone el saneamiento físico dentro de la Ley N° 27887, N° 28841, N° 28042; tanto sus reglamentos y normas complementarias, que vencen al 31 de diciembre del 2018.

Además, existen dos normas de rangos inferiores a una ley que se emitieron bajo Resolución Ministerial del MINAGRI, como es la N° 124-2018 y la N° 386-2022 del 22 de septiembre del 2022, que le otorgaba 300 días de plazo, que ya se cumplieron.

NOTA DE REDACCIÓN.- El gobierno regional no tiene asesores, técnicos, podrá tener abogados, pero están en otro mundo, les han regalado el título. Aquí en estas páginas dos expertos han manifestado que están desfasados en dos temas de tanta importancia como son el puerto y las implicancias que no cumplen con el convenio firmado con la APN y ahora en el tema Chinecas donde por varias veces hemos publicados que las leyes para titular tierras en Chinecas están vencidas, caducas, pero ocurre que ahora el GORE Ancash ha formado un comisión con base legal de dos de esas leyes. Aquí lo señalamos desde que los invasores de Chinecas están sentados en la mesa principal esto no tiene razón de ser. (EL Editor)