El Parlamento Nacional aprobó por 89 votos a favor, 11 abstenciones y 5 en contra, por insistencia, la propuesta legislativa que establece la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones para fortalecer la capacidad financiera de las mypes.
La propuesta legislativa se sustenta en los proyectos de ley 2035/2021-CR y 4117/2022-CR. Fue aprobada en la sesión plenaria del 26 de mayo del presente año, y el Poder Ejecutivo la observó el 16 de junio último.
El titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP), sostuvo que luego de evaluar las observaciones del Ejecutivo, se ratifica en la insistencia del texto propuesto en la autógrafa de Ley.
“Tiene por objeto establecer, de manera extraordinaria, la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones y perfeccionar los procedimientos generales del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) para las micro y pequeñas empresas, con la finalidad de fortalecer la capacidad financiera y apoyar la reactivación económica de este segmento empresarial ante el impacto de la crisis económica”, manifestó.
Asimismo, expresó que, si bien las detracciones se destinan al pago de las deudas tributarias, estos fondos inmovilizados por ley siguen perteneciendo a las mypes.
“No son fondos estatales, ni mucho menos pertenecen al Tesoro Público, por ende, para acceder a los mismos no se puede poner impedimentos. Por lo expuesto, se recomienda a la Representación Nacional la aprobación del presente dictamen de insistencia”, acotó.