El grave problema de la atención primaria:
Ausencia de un profesional de salud, desabastecimiento de medicinas, no dispone de equipamiento y la implementación para vacunación, así como los sistemas de frío no están implementados son algunas de las observaciones que mostró el Centro de Salud de Quian, en Culebras, en la provincia de Huarmey según dio a conocer la Contraloría General de la República, en su informe No. 034-2023-OCI/2911-SVC.
El puesto de salud Quian, es de categoría I-2, es decir postas de salud con consultorios médicos y con atención con medicamentos, parto inminente, nutrición integral y cirugía de consultorio externo, pruebas rápidas.
El establecimiento de salud pertenece a la Micro Red de Huarmey y están en la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Sur. El control fue realizado entre el 21 y 27 de setiembre del presente.
Según el mencionado informe, el puesto de salud, no cuenta con el profesional de salud requerido por la norma técnica vigente según su categoría, situación que genera el riesgo en la calidad y continuidad de la atención de salud de los pacientes que acuden al citado establecimiento de salud.
Así mismo, señalan que el desabastecimiento de medicamentos en el establecimiento de salud del primer nivel de atención, pone en riesgo el tratamiento, la conservación y el restablecimiento de la salud de los pacientes.
Otra observación se refiere a la no publicación en lugares visibles las horas para la entrega de citas y atención de consultas externas; situación que genera la afectación en la calidad y oportunidad de la prestación de salud brindada a los usuarios.
Tampoco, dispone de la totalidad de equipamiento de acuerdo a su categoría, lo que generaría que la oferta de salud del establecimiento no satisfaga la necesidad de la población usuaria, generando brechas en la atención a los pacientes.
Los ambientes de vacunación y de cadena de frío no están implementados conforme a los requerimientos establecidos en las normas de salud; situación que genera riesgos en la salud de los usuarios, el proceso de vacunación, la conservación de vacunas y el cumplimiento del esquema nacional de vacunación.
No cuenta con kit de atención de casos de violencia contra la mujer – violencia sexual, en el área de urgencias/emergencias, en cumplimiento de la R.M. n° 227-2019/MINSA, situación que pone en riesgo la atención oportuna de las víctimas.
El presente informe fue emitido por el Órgano de Control Institucional OCI de la Municipalidad Provincial de Huarmey, y fue comunicado al titular de la Red de Salud Pacífico Sur para las medidas correctivas que correspondan.